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¿Cómo se manejó el presupuesto de salud en Pandemia?

Déficits de financiamiento, debilidad del primer nivel de atención, problemas de coordinación interjurisdiccional y carencias de recursos humanos en un sistema de salud sometido históricamente a políticas de ajuste.

La pandemia que asola al mundo desde inicios del 2020 ha puesto en tensión a todos los sistemas de salud. Sistemas con distintos valores, modelos de financiamiento, tipos de cobertura y arreglos entre sectores y jurisdicciones se han visto desbordados por el evento. Una respuesta general frente al mismo ha sido la asignación de recursos económicos extraordinarios para enfrentarlo. ¿Qué ha pasado en Córdoba al respecto? ¿También hubo un crecimiento extraordinario del presupuesto de salud provincial para enfrentar la pandemia?

En este sentido, el presupuesto total de la Provincia de Córdoba tuvo un incremento, durante el año 2020, del 31,28%, en un contexto de inflación promedio anual, considerado por el Ministerio de Finanzas provincial, del 39,4%. Es decir, el gasto provincial sufrió un importante ajuste real al haber tenido un crecimiento bastante menor que la inflación. Sin embargo, los recursos destinados a la Finalidad Salud (FS) tuvieron un incremento del 59,96%, correspondiéndole al Ministerio de Salud el 99,28% de esos recursos. Este incremento permitió que la Finalidad Salud represente el 10,51% de la totalidad del gasto provincial.


Pero, ¿qué significa este incremento de recursos para 2020 en términos históricos? ¿Efectivamente representa una asignación extraordinaria de recursos para el sector?

Al finalizar el proceso de descentralización en nuestra provincia (1996), los recursos destinados a la Salud por los distintos gobiernos provinciales han oscilado entre el 9 y el 10% del total de los mismos, siendo el promedio del período 2002-2015 del 9,54%. A partir del año 2015, el gobierno provincial inicia un proceso de ajuste de los recursos para el sector que se evidencia en la disminución del porcentaje destinado a la FS: 2015, 10,32%; 2016, 9,74%; 2017, 8,78%; 2018, 8,39% y 2019, 8,68%. Esto significa que, en términos porcentuales, los recursos extraordinarios asignados para enfrentar la pandemia no implicarían más que la recuperación de los porcentajes habituales para el sector post-descentralización.

Estas conclusiones se pueden apoyar en otros datos que se evidencian en la información provincial correspondiente al 2020. Así, en relación al número de cargos destinados al sector salud, luego de las nuevas incorporaciones señaladas por las autoridades provinciales, el año 2020 finaliza con 12.660 cargos de salud. Pues bien, en el caso del personal, se puede evidenciar la misma evolución que en el campo presupuestario: 2015, 12.510; 2016, 11.964; 2017, 11.780; 2018, 11.685 y 2019, 11.639 cargos.

Pero, además, la recuperación de estos recursos financieros y humanos se ha hecho de manera concentrada sobre aquellas áreas o rubros directamente involucrados en la lucha contra la pandemia, mientras que los otros sectores se mantenían casi paralizados y soportando restricciones presupuestarias muy significativas. 

En este punto, es posible señalar que, si a los recursos presupuestarios que se incrementaron durante 2020, a un 59,96% se les resta el denominado “Gasto COVID-19” (Gasto en Agentes de la Salud por emergencia: $1.550.611.043 y Fondo para atención del estado de alerta, prevención y acción sanitaria por enfermedades epidémicas: $4.971.833.805), dicho incremento se reduce al 28,24%, alrededor de 10 puntos por debajo de la inflación del año. Es decir, se podría decir que el “Gasto COVID-19” se financió en parte con el enorme ajuste sufrido por el “Gasto No COVID-19”. 

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