En Capilla del Monte tuvo lugar una nueva edición del FLISoL para el noroeste cordobés

Compartir: | | |

El Sábado 05 de Mayo se llevó adelante la jornada FLISoL/2018 en Capilla del Monte, desde las 09 de la mañana hasta avanzada la tarde. Las actividades tuvieron lugar en “Espacio Viarava”, con un destacado nivel de presencia de público de diversas edades e inquietudes.

Es importante mencionar que esta Jornada tuvo carácter de “libre y gratuito”.

El FLISoL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) es el evento de difusión de software libre más grande en su tipo y que se realiza de forma simultánea en más de doscientas ciudades de nuestro continente (más detalles). Se trata de un evento dirigido a todo tipo de público, sin importar su nivel de conocimientos técnicos ya que su meta es aclarar dudas y ayudar a los asistentes a dar un primer paso hacia la libertad digital.

En el siguiente link podrán encontrar las imágenes del FLISoL capillense…

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre – Flisol 2018 en Capilla del Monte.

Publicado por Flisol Capilla del Monte en domingo, 6 de mayo de 2018

Actividades desarrolladas:

Durante la mañana y hasta las 13 hs los asistentes pudieron realizar la instalación de Sistemas Operativos Libres en sus notebooks y netbooks (con distintas distribuciones de GNU/Linux como Huayra, Ubuntu y Knoppix), ya sea para reemplazar totalmente al Windows o bien realizando una instalación “dual-boot” (arranque opcional que permite iniciar la computadora con uno ú otro sistema operativo, según las preferencias del usuario, manteniendo la versión original de Windows).

En tal sentido, se trabajó sobre 12 net/notebooks, y en forma paralela a las instalaciones Leandro Rueda brindó una charla introductoria para los nuevos usuarios, explicando las principales características de estos sistemas operativos libres.

Luego, a partir de las 14 hs, se sucedieron las siguientes charlas con incorporación también de público interesado en algunos temas específicos:

Introducción práctica a la “impresión 3D”: como primera charla, Gerardo Tribiño realizó una demostración práctica utilizando su propia impresora 3D, explicando los alcances del software y hardware libre utilizado para la auto-fabricación de su impresora, así como los insumos requeridos y las opciones de mercado existentes para quienes deseen animarse a explorar estas herramientas en el marco del paradigma del “conocimiento libre de acceso público”.

Comenzando a utilizar software libre en mi PC (con Windows) y en mi celular: a continuación Ana Almada expuso algunos programas y aplicaciones de código abierto como guía fundamental para quienes quieren dar sus primeros pasos en el reconocimiento y utilización práctica de software libre aún dentro de entornos de “software privativo”.

Introducción al diseño gráfico con software libre: por su parte, el Agustín Fontaine realizó un recorrido práctico por los principales elementos del diseño gráfico utilizando software libre, detallando los programas específicos para cada etapa (obtención y manipulación de imágenes, diseño vectorial, formatos de archivos finales).

Tips de seguridad para el uso de mi compu y mi celular: Juan Álvarez fue exponiendo algunos puntos críticos que todos los usuarios (con mayor o menor grado de conocimiento) debemos tener en cuenta para no caer en el engaño accidental mientras utilizamos nuestro correo electrónico, navegando por la web, o utilizando redes wi-fi para nuestros trámites personales. De esta manera lograremos reducir el riesgo de “robo de nuestras contraseñas”, por ejemplo, mediante buenas prácticas para el uso de nuestra información privada.

Dado el particular interés del público por dichas recomendaciones de seguridad, ponemos a disposición los contenidos presentados por Juan Álvarez en un archivo que puede descargarse en este link

Experiencias de la CREC (Coop. de Robótica Educativa de Córdoba): como charla final se contó con la exposición de Cristian Rojo y Enzo Araujo, quienes relataron las experiencias que vienen llevando adelante mediante talleres experimentales con niñas, niños y adolescentes, tanto en espacios de educación formal como no-formal. Dichos talleres se caracterizan por la implementando espacios lúdicos, de cooperación mutua entre las/os asistentes, de valorización del aprendizaje a partir del error y la interacción entre pares, entre otros aspectos sumo interés para el público presente.

 

Equipo organizador: UritorcoLibre: Juan Álvarez, Leandro Rueda, Ana Almada, Javier Barrios, Maximiliano Costa, Cecilia Cargnelutti, Agustín Fontaine. Además, colaboraron Gerardo, Marcos, Silvina, Laura, Tina.

Agradecimientos: A Siteplan, por acompañar el evento y a Cooperativa Viarava por brindar el salón.

 

El equipo de organizadores y organizadoras #Flisol2018 #CapilladelMonte, disfrutando el cierre!

(Visited 36 times, 1 visits today)