Destacados

Alteridad: Ciencia y arte al servicio del encuentro con el otro

Foto: Agustín Cervai. La Voz del Interior

La experiencia «Alteridad« se presentó en el Museo Caraffa (Córdoba), impulsada por el experto en informática Francisco Herrero, el artista visual Lucas Aguirre y el psicólogo Walter Krainbuhl, con quien conversamos.

Para Walter, «la experiencia consiste en dos personas que se sientan de manera enfrentada, que se colocan un visor de realidad virtual y están viendo desde una pantalla»

«La realidad virtual es una buena metáfora del nivel de conciencia en que nos encontramos hoy como humanidad. Pongo un voto de fe en que la educación y el desarrollo humano es clave y de alguna forma aunque como humanidad estemos mordiendo banquina, vamos a aprender de los ensayos y los errores»

En conversación con Renata Bracaccini, el psicólogo manifestó que «se da una dinámica muy interesante. Que primero se ven desde sí y luego, cuando se tocan las personas empiezan a verse desde el otro. Se da una ida y vuelta después de un cierto tiempo se agrega una perspectiva desde afuera, como si fuera una tercera persona»

En diálogo con Demian Orosz, La Voz del Interior, «Las reacciones fueron mucho más variadas de lo que esperábamos –relatan–. Siempre pensamos que las personas iban a permanecer sentadas, y que algunos se iban a tomar de las manos si se animaban. Pero hubo de todo, gente que se puso de pie, se abrazó, bailaron, hubo momentos performáticos, momentos muy tiernos entre personas que no se conocían previamente. Se generó intimidad. Tambien hubo simulaciones de peleas (luchitas). En síntesis, el componente de expresión personal de la experiencia fue bastante más fuerte de lo que habíamos previsto, lo cual fue muy revelador para nosotros, ya que eso nos habla de la potencia de este dispositivo para generar situaciones. También la gente que rodeaba a la experiencia tuvo una participación muy activa. No había forma de ver lo que los participantes estaban experimentando, salvo colocarse los lentes, para lo cual había una lista de espera, lo cual generaba una sensacion de expectación, y también de juego, constantes».

Escuchá la nota completa:

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba