AmbienteEn la regiónPolítica

Punillazo: «Nos decían: ‘Es imposible que la frenen’. No hay nada imposible. La lucha que no se hace es la que se pierde.»

Conversamos en Una Radio, Muchas Voces con la Dra. Marcela Fernández sobre la modificación que tendrá el trazado de la Autovía de Montaña.

“La gota que rebalsó el vaso es la del sábado, la decisión de San Roque de revocar la factibilidad. (…) No es una cuestión abstracta, sino que se cae un presupuesto de validez de un acto administrativo como fue la licencia ambiental, que ya estaba cuestionada por el aspecto de no haber explicado por qué se apartaba de la voluntad popular. (…) La factibilidad de uso de suelo que da un Municipio (históricamente las vienen dando los Intendentes, que se supone se asesoran con un cuerpo técnico y las sujetan al referéndum de los Concejos Deliberantes) (…) de allí pasan a la Secretaría de Ambiente a tramitarse. Lo que es necesario implementar y que está en las Leyes de Ambiente, en los manuales de Vialidad actuales (de parámetros ambientales), es la introducción de una participación ciudadana en las decisiones.”

“El proyecto que estaba por la montaña se cayó, no hay proyecto por la montaña. Y habrá que estar con pie de plomo ahí, viendo, vigilando a los Intendentes, Jefes Comunales. Yo calculo que a esta altura no se van a apurar. Van a tener la causa en contra, porque está la denuncia penal por lo que hicieron. Esto de haber firmado una factibilidad de uso de suelo y haberlo ocultado, como si fueran dueños de un pueblo, la verdad que es grave desde todo punto de vista: institucional, democrático.”

“Creo que todos somos importantes en una lucha, en una resistencia, y que no hay que bajar los brazos, porque a veces te encontrabas con gente que te decía: ‘la van a hacer igual (…) es imposible que la frenen’. No hay nada imposible, la lucha que no se hace es la que se pierde. Así que eso, el mensaje es esperanzador para un futuro mejor para todos y, bueno, que seguimos en la lucha. Acá estamos y no van a pasar por la montaña.”

Escuchá la nota completa:

Notas relacionadas

Autovía de Montaña: «Una oportunidad histórica, para comenzar a ordenar ambientalmente el territorio»

Autovía de Montaña: «Una oportunidad histórica, para comenzar a ordenar ambientalmente el territorio»

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba