En la región

Estancia El Rosario: la tercera fuente de trabajo de La Cumbre sigue en peligro

De la tradicional fábrica de alfajores dependen cerca de cuarenta familias. En los últimos años la situación de los trabajadores y las trabajadoras se volvió muy complicada.

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE LA FÁBRICA ESTANCIA EL ROSARIO-

Nos vemos en la obligación de dar a conocer públicamente la difícil situación que atraviesa nuestra querida empresa, la Fábrica Estancia el Rosario, en el transcurso de los últimos años, habiendo alcanzado en los meses más recientes un punto límite.

Sistemáticamente nos son adeudados los haberes por el trabajo realizado, no cobrándose nunca la totalidad de los salarios en las fechas legalmente estipuladas, sino que ni siquiera se nos presenta (más que de forma esporádica) un plan de pago consistente que se sostenga de forma metódica y consecuente.
Demostrando, en más de una ocasión, nuestra actitud comprometida para con la fuente de trabajo y la labor realizada, pero también para con todos los clientes y turistas a quienes nos debemos los trabajadores de El Rosario, hemos aceptado inclusive cobrar los haberes mediante pagos semanales los días viernes, con el salario licuado, sin reclamar ningún tipo de compensación por la devaluación progresiva de la moneda, o por los intereses y moratorias que nos vemos obligados a pagar, por motivo de los sistemáticos atrasos en nuestras respectivas cuentas personales de gastos domésticos y cotidianos.

En los últimos 2 meses, hemos observado el penoso incumplimiento de ese arreglo provisorio, llegando a darse la situación de un espacio de 25 días entre dos pagos parciales («vales») que ni siquiera llegan a cubrir la mitad de un sueldo, ni una cuarta parte de todos los haberes adeudados.

En marco de esta situación, lamentamos profundamente tener que adoptar las medidas que hoy día se están visibilizando, y privarle a los clientes, turistas, amigos y visitantes en general, de los productos y servicios de Estancia el Rosario. Lamentamos no poder ofrecer la visita hacia un atractivo histórico con casi 100 años de vida, que desde 1924 forma parte de la identidad de La Cumbre, y de la Provincia de Córdoba. Lamentamos que la gente que llega a la Fábrica no pueda observar, con sus propios ojos, en el momento mismo, el trabajo de nuestros operarios cuando llevamos a cabo, a la vista del visitante, las producciones de alfajores, galletitas, mermeladas, dulces y jaleas, productos tan emblemáticos de nuestra querida empresa. Empresa que, asimismo, es también un foco de actividad industrial que trabaja activamente todo el año y de forma regular en el Valle de Punilla, como no se da en otros rubros de la zona (siendo El Rosario la tercera fuente de trabajo de La Cumbre, de cuyo funcionamiento dependen casi 40 familias).

Ante esta incertidumbre, y estando en conocimiento de esta situación tanto el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, como el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria (S.T.I.A.), habiéndose prolongando tan penosa circunstancia a lo largo de los últimos meses, pedimos por favor la agilización de los recursos legales, sociales, políticos y económicos para brindar un amparo a nosotros, los trabajadores, y en definitiva y por consiguiente, a la Fábrica Estancia el Rosario.

Somos parte de La Cumbre.
Somos parte de la Historia.
Somos uno de los símbolos de la Provincia de Córdoba.
Somos una marca que en los últimos 100 años ha sabido ganarse el corazón de los argentinos de todas las latitudes, y queremos seguir siéndolo, si se puede, por 100 años más.

Por favor ayúdennos a visibilizar esta difícil situación. Y que todos los organismos estatales y gremiales que, sostenidos con nuestros impuestos y aportes, conforman instituciones destinadas a arbitrar estos conflictos y proteger las fuentes de trabajo, nos ayuden a salvar a Estancia el Rosario.

Agradecidos desde ya con todos aquellos que difunden y reciben este mensaje, los saludamos atentamente,

Los trabajadores de Estancia el Rosario.

Fuente: FM Contacto

Fotografía: Cba24n

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba