Capilla del MonteDestacados

“Si no hay un antes y un después del asesinato de Cecilia, no sé como podemos seguir adelante»

«Es un día tristísimo. Nos duele el alma, el cuerpo. Es la séptima mujer que nos falta en Capilla del Monte». Con estas palabras se refería Paula Rodriguez, trabajadora social, sobre el femicidio de Cecilia Gisela Basaldua.

Paula señaló que “Si no hay un antes y un después del asesinato de Cecilia, no sé como podemos seguir adelante. Esto tiene que ser un hito dolorosísismo que cambie de raíz cómo venimos encarando el tema dela violencia de género (…) Es un grito desesperado, un clamor. (…) Las compañeras de las organizaciones que estamos acompañando y asistiendo en estos casos estamos muy tristes. Hay mucha indignación (…) No tengamos miedo, no callemos»

El Estado es responsable. ¿Por qué decimos que lo es? Porque los tres poderes tienen que estar implicados en cada una de sus acciones de manera directa y con trabajo en red. No puede el Poder Judicial estar a la espera de que un familiar se constituya como querellante. No puede ser que por sus propios medios tenga que solventar a un abogado»

Rodriguez se refirió también a la cobertura periodística de los medios de comunicación: «Hubo una nota en el canal de televisión Crónica, que dio Ariel Luna, que ha dado detalles escabrosos. Realmente cuando una la escucha dice, tuvo que estar en el lugar de los hechos. Cómo es posible que una persona denunciada por abuso sexual con acceso carnal a una adolescente de nuestra comunidad pueda tener ese nivel de implicancia en la cobertura periodística de un hecho de estas características. Hasta cuándo como sociedad vamos a soportar estas provocaciones»

Al respecto, Paula señaló que se comunicaron de muchísimas organizaciones del país para repudiar este acto de violencia mediática.

«Como sociedad tenemos que reflexionar de dónde tomamos las noticias. Están haciendo un show de nuestras muertes, un show de algo tan doloroso como la pérdida de una mujer que estuvo desaparecida y dando detalles terribles. Yo hoy no callo. Quiero poner en la voz mía que no podemos seguir soportando esta clase de violencia mediática, y que exigimos justicia por todos los tipos de delito de violencias sexuales»

«Es impresionante la cantidad de denuncias que a diario recepcionamos como organización, en la lucha por que sean tomadas en la comisaría. Tenemos que terminar siendo intermediarias para que les tomen la denuncia»

«No olvidemos que acá se derogó la única ordenanza de prioridad pública en materia social por violencia de género. La teníamos a nivel local y nunca fue aplicada, por escusas miles, por falta de presupuesto, por falta de voluntad política» (Ver al final los principales puntos de la ordenanza derogada)

«No están funcionando las políticas públicas. Los presupuestos son irrisorios. No existe la red de contención en Capilla del Monte. No conocemos los teléfonos, no sabemos cuáles son las medidas preventivas, dónde están los talleres para que nuestros jóvenes puedan tener alguna perspectiva de género, algún tipo de educación sexual integral- dónde están nuestros funcionaries en este momento ya debatiendo urgentemente la mayor problemática social de nuestra comunidad, que es la violencia de género: nos están matando todos los días, nos están violando, nos están asesinando, nos están golpeando»

Escuchá la nota completa:

¿Qué decía la ordenanza de prioridad pública en materia social por violencia de género, derogada en 2016?

 

Entre los principales puntos que trata la ordenanza en su articulado podemos mencionar:

-Declaración de la prioridad pública en materia social por violencia de género.
-Implementación de la Ley provincial de Violencia Familiar y la Ley Nacional de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
-Puesta en funcionamiento de un Plan Municipal de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
-Conformación de una Unidad especializada que brinde los servicios indispensables para proporcionar a las mujeres víctimas de violencia de género, atención gratuita en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica.
-Establecimiento de una Red de contención social entre el Estado Municipal, Provincial y Nacional, las Organizaciones Sociales, Organismos de Derechos Humanos, y Establecimientos educativos.
Implementación de un Programa de Acompañantes y Agentes de -Prevención Comunitarios de la Violencia de Género.
-Generación de convenios con establecimientos hoteleros habilitados, para la prestación de albergue temporario a mujeres en los casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad.
-Acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en los servicios sanitarios, legales y socio-laborales que asisten a las mujeres víctimas de violencia de género, a través de un Equipo Interdisciplinario.
-Capacitación permanente, formación y especialización en la temática para dicho equipo y diversos funcionarios públicos de
ámbitos tales como municipal, policial, educativo, de salud, y otros organismos dedicados a la violencia de género.
-Implementación de campañas en los distintos medios de comunicación a fines de concientizar a la sociedad sobre esta problemática.
-Fortalecimiento ante el Tribunal Superior de Justicia de la gestión ya iniciada por la Mesa de Trabajo por los DDHH del norte cordobés para la creación de una Unidad Judicial y una Oficina de Atención Ciudadana para la localidad de Capilla del Monte.
-Invitación a la Comunidad Regional a adherir a esta ordenanza.

Notas relacionadas

Abandono y desprotección a víctimas de violencia de género

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba