Ambiente

«Medidas desacertadas y anuncios falaces»: Comunicado de la Coordinadora de Bosques Nativos contra el gobierno provincial

Las Organizaciones, Asambleas y Vecinxs integrantes de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa), manifestaron una serie de indicaciones sobre los anuncios del Gobierno de Córdoba tras los incendios. En el comunicado señalan:

● Que la «Presentación de medidas destinadas a la Remediación Social, Productiva y Ambiental por los daños ocasionados por los incendios en el norte y el oeste provincial” encabezada por el Gobernador Juan Schiaretti, la Ministra de Coordinación Silvina Rivero y el Secretario de Ambiente Juan Carlos Scotto -entre una larga lista de autoridades provinciales-, el día miércoles 2 de septiembre, no son ni una mirada integral ni una política efectiva que responda a todos los aspectos de una política ambiental territorial que ha estado ausente en más de dos décadas y ha provocado el marco de abandono Estatal para que la especulación inmobiliaria, minera y agroindustrial produjera estos devastadores incendios, que no son fruto del clima y que en la gran mayoría de los casos, son premeditados y tienen responsables directos.

● Que es una vergüenza que manifiesten, en forma manipulatoria y falaz, que las medidas mencionadas allí surgen de una comisión con la participación de “asociaciones ecologistas” , que, tal como describen las/os compañeras/os de la Asociación Civil Ecosistemas Argentinos en su comunicado, “fue una reunión virtual donde el Secretario de Ambiente Scotto presentó algunos lineamientos de un plan… pero no hubo instancia de participación alguna ”, donde a modo de cuasi un “discurso” o una “conferencia de prensa”, se silenciaron a todos los presentes, no existió mecanismo ni modalidad de realizar expresión alguna, llegando incluso a expulsar a personas y organizaciones en forma unilateral y sin razón alguna.

● Que reforestar con 400.000 plantas las áreas recientemente incendiadas, no es, de ninguna manera, una medida acertada o aconsejada por ninguno de los documentos e instituciones que abordan integralmente medidas de restauración. Que las medidas y los fondos anunciados no responden al diagnóstico localizado exhaustivo que debe realizarse de cada uno de los incendios, sino a los apuros de hacer anuncios grandilocuentes y reactivos a la demanda social para aparentar preocupación, sin una política de transparencia de cómo estas medidas serán instrumentadas y estos fondos serán destinados, a primera vista insuficientes para la magnitud de los impactos acontecidos en la infraestructura y los ecosistemas naturales. Ante estas declaraciones desafortunadas e irresponsables exigimos y denunciamos que:

● Que la información y el diagnóstico en relación al nivel de daños materiales y sobre los ecosistemas de bosque nativo relevados en las zonas afectadas por los incendios sea de acceso público. Solicitamos también la publicación de mapas, con cifras de hectáreas y recurrencias de todas las áreas incendiadas por año desde la sanción de la Ley Nacional 26331 en 2007, así cómo fechas y lugares dónde se han llevado adelante planes de restauración, qué herramientas se han aplicado y qué resultados se han obtenido.

● Que NO SE AUTORICEN loteos, emprendimientos inmobiliarios, u obras viales (como el nuevo tramo de la Autovía de Montaña en Punilla) en áreas incendiadas, o en cualquier otro territorio sin la participación ciudadana real en la licencia social y ambiental sobre los mismos. En este contexto de cuarentena por la pandemia de COVID19, ahora y más que nunca, exigimos participación real (y no virtual) en la toma de decisiones que repercuten en la salud de todxs lxs habitantes, como así también en la paz social. Es inexplicablemente irresponsable de parte de diferentes sectores plantear, en contexto de cuarentena, la actualización del mapa de OTBN de la Ley 9814, a más de 5 años de vencidos los plazos y por lo cual hubo tiempo sobrado para instrumentar el proceso de participación ciudadana que requiere. Actualmente resulta inviable asegurar que dicha participación será real y posible en los diferentes territorios de los actores involucrados en esta construcción política. Las audiencias públicas virtuales NO SON una herramienta de Participación Ciudadana real que cumple con los requisitos que reglamentan y regulan las leyes provinciales 9814 y 10208.

● Que para construir y transparentar la política pública ambiental que necesitamos, se hace necesaria la participación en la elaboración, ejecución y seguimiento de los Instructivos Post-Incendio y las políticas de restauración, de las Organizaciones e instituciones que son parte del Nodo Centro de la Red de Restauración Ecológica Argentina.● Que fueron retirados de las sierras aproximadamente 50 vigías encargados de la prevención y monitoreo de las áreas calientes o con riesgo de incendio, y esto, junto a la desafectación en 2017 de la Ley que dotaba de presupuesto al Plan Provincial de Manejo del Fuego, son parte de las causas de extensión de incendios sobre los ecosistemas de bosque nativo categorizado en Zonas Rojas y Amarillas por la Ley 9814 de OTBN. Por lo cual exigimos sean restituidos inmediatamente los sistemas de monitoreo desde cada Municipio de todas las zonas afectadas, y se aumente el presupuesto otorgado al PPMF, su efectivización y la transparencia en su ejecución, por sobre los valores que contaba al momento de la desafectación del “Impuesto del Fuego”.

● Que el Gobierno Provincial no sólo desvía fondos imprescindibles para el Plan de Manejo del Fuego, sino que destina fondos en propiciar negocios con Biofábrica Misiones S.A. , empresa con la cual viene introduciendo desde 2017 clones de plantas exóticas invasoras (como Eucalytus grandis) en nuestra provincia sin Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), tal como establece la Ley 10208, cuando podría trabajar con la enorme Red de Recolectoras/es y Viveros de especies nativas que producen especies de plantas con las semillas del lugar -con protocolos de recolección- y que forman parte de economías regionales, de proyectos de restauración y reforestación con asesoramiento técnico de las Instituciones y Organizaciones especializadas en el tema y con Banco de Germoplasma propio-. No necesitamos que los fondos vayan a una empresa de otra provincia que desconoce el territorio quemado, desmontado, saqueado y degradado.

● Que se explicite en forma precisa y se difunda públicamente, cuáles son los viveros de especies nativas con los que actualmente cuenta la Provincia y qué especies se encuentran en producción. Exigimos que se respete la diversidad genética del bosque nativo de Córdoba, contemplando la heterogeneidad ambiental que la caracteriza.

● Que de forma articulada todxs lxs vecinxs comprometidxs e instituciones con prácticas de restauración en la región, reciban los fondos destinados por la Ley Provincial de OTBN 9814, la Ley Provincial 10208, la Ley Nacional 26815 del Sistema Federal de Manejo del Fuego y la Ley Nacional 27250 para la prevención y recomposición de los ecosistemas nativos dañados.

● Que se actualicen las medidas de prevención de incendios en base a las nuevas discusiones sobre la manera de llevarlas a cabo. Las picadas perimetrales y cortafuego en bosque nativo NO SON medidas de prevención efectivas para evitar incendios, promueven la fragmentación de los ecosistemas y el desmonte del mismo. Prevenir es gestionar nuestros ecosistemas naturales, implementar las Áreas Protegidas, tener sistemas de control en territorio, vigilancia y alerta temprana, educación ambiental, y la seguridad de la investigación y sanciones ejemplares a autores materiales e intelectuales de estos delitos por parte del Poder Judicial.

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