Capilla del Monte

Géneros: «no están dadas las condiciones para que las mujeres con discapacidad puedan hacer una denuncia o recibir asistencia si viven una situación de violencia»

En la columna de géneros reflexionamos sobre la situación de las personas con discapacidades y cómo se ven afectadas mujeres, niñeces y disidencias durante el contexto de aislamiento.

Entrevistamos a Florencia Santillan, integrante del Colectivo Ni una Menos de Carlos Paz y de la Asociación civil Empoderar que trabaja en torno a la prevención, atención y erradicación de las violencias.

En diálogo con Entre Mate y Mate, Paula Rodriguez hizo referencia al informe difundido por la REDI (Red por los derechos de las personas con discapacidad) donde detallan un documento sobre las principales problemáticas que afectan a mujeres de distintas regiones del país en torno al desarrollo de su vida autónoma, el impacto psicológico de la pandemia y no poder asegurar derechos de salud como la salud mental, derechos sexuales y reproductivos, no cumplimiento de cupo de empleo, barreras tecnológicas y falta de difusión de normativa que garantice accesibilidad entre otras.

Ilustracion Marisa Cuello Ilustra


Florencia señaló a Una Radio Muchas Voces que «es hora que nos pongamos a cuestionar el privilegio de ser bipedo/a/e …es  fundamental que podamos hablar de capacitismo, es vital que empecemos a cuestionar las prácticas desde los feminismos. Que podamos construir desde una mirada de capacidad funcional y que podamos preguntarnos si las marchas, si el material que difundimos es para todes, si tenemos interprete en lengua de señas en nuestras asambleas y en cada una de las actividades que hacemos» 

«Hoy no están dadas las condiciones para que las mujeres con discapacidad puedan hacer una denuncia o recibir asistencia si viven una situación de violencia… mientras en las comisarias no haya interpretes de señas o material en braile, mientras que en las casas refugio no haya accesibilidad arquitectónica, no solo estamos atravesando por las violencias sino que encima el Estado y el sistema nos vulnera por ser mujeres con discapacidad»

Mucho se consulta porque se utiliza la palabra lisiada/ lisiado/lisiade? Como respuesta política. Nos han enseñado siempre desde el capacitismo que tenemos que sentir vergüenza por ser personas con discapacidad. Cuestionar la norma es también construir el orgullo. A la vergüenza respondemos con «orgullo disca», lisiade…. Por eso la invitación a que repensemos nuestras prácticas cotidianas y dejemos de reproducir las miserias de un sistema capacitista que nos ja ocultado históricamente, que nos ha enseñado que lo único que tenemos que hacer es ir al medico, estar adentro de nuestras casas.

«Es momento que las personas con discapacidad demos un paso al frente, de apelar a la organización y de ir en búsqueda y en conquista de trabajar por todos los derechos que nos han vulnerado: el acceso al trabajo, nuestra sexualidad que ha sido un tabú por la infantilización que hay de nuestras corporalidades, nuestra  participación política. Que podamos entender que somos sujetos de derechos, de deseo y cuando decimos es con todes/os/as sea con nosotres les lisiades»


Podes adquirir el libro «Maldita Lisiada» un proyecto autogestivo en formato digital en www.malditalisiadalibro.com en su pagina web accesible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba