Capilla del MonteEn la región

Noticias agropecuarias de la semana

Noticias Agropecuarias en Radio Central Ferroviaria
desde Cruz del Eje, Córdoba
? semana del sábado 10 de octubre de 2020

? RURALES
El Consejo Agroindustrial emitió un comunicado adhiriendo al plan para alcanzar los 100.000 millones de dólares anuales de exportación y generar 700.000 empleos adicionales. Explicó que la convocatoria del Gobierno para discutir esta agenda el próximo 14 de octubre propone “lograr una hoja de ruta concreta, de corto y mediano plazo, que favorezca la producción, el empleo, la comercialización y las exportaciones”. Por su parte, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria cuestionan los anuncios del gobierno y organizan campañas de boicot por las redes sociales.

? INCENDIOS
Los incendios en la provincia de Córdoba mantienen en alerta a los bomberos y brigadistas que trabajan con un pronóstico climático desfavorable. El director de Defensa Civil, Diego Concha, informó que se mantienen perímetros inestables en Huerta Vieja, en el sur provincial, y en Cruz de Caña, en el departamento Cruz del Eje.

⚖️ DENUNCIA
La Coordinadora por la Defensa del Bosque Nativo presentó una denuncia penal ante la justicia federal por los primeros incendios de este año, que comenzaron el 19 de junio, en la Reserva Natural Militar de La Calera, jurisdicción del ministerio de la Defensa de la Nación. De acuerdo a relevamientos del INTA, los incendios que aún permanecen ya arrasaron más de 191 mil hectáreas de monte nativo en toda la provincia. Un récord desolador que se llevó la vida de dos vecinos que murieron luchando contra las llamas: Cristóbal Varela y José Roble.

? TOMATE
El kilo de tomate perita saltó en septiembre un 32,50% y llegó a costar 200 pesos. Fue el producto que más aumento tuvo del sector frutas y verduras que, por su parte, subió un 10,20% en su conjunto. Los datos surgen de un relevamiento de la ONG Consumidores Libres que asegura que el exceso de demanda y algunos factores climáticos fueron la causa de los incrementos.

? INCENDIO
Prisión preventiva para los dos imputados por los incendios de Ischilín y Punilla en el mes de agosto. La Fiscal de Instrucción y Familia de la Ciudad de Deán Funes, Fabiana Pochettino, ordenó la prisión preventiva de los dos sujetos que se encuentran detenidos e imputados por el delito de incendio calificado y entorpecimiento funcional, acusados de haber iniciado intencionalmente el foco que consumió más de 35 mil hectáreas en todo el Departamento Ischilín y que luego se propagó para los Departamentos Punilla y Cruz del Eje.

? SAN LUIS
Los productores, trabajadores, comerciantes y transportistas autoconvocados que durante casi cinco días obstaculizaron el paso en las rutas hacia San Luis, decidieron levantar los cortes luego de que se realizara una nueva reunión de la que participaron funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación. Según se informó, la tregua es por 15 días: si en ese plazo siguen existiendo problemas para la circulación, los piquetes podrían volver.

? EXPLICACIONES
Legisladores de la Unión Cívica Radical convocaron al secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, para que comparezca en la Legislatura a fin de brindar explicaciones respecto a las tareas de prevención y lucha contra los incendios en Córdoba. A través de un pedido formal, los referentes demandaron información sobre los equipamientos requeridos al Gobierno nacional para la lucha contra las llamas, fechas de las solicitudes de asistencia, recursos y demanda de brigadistas. Entre los fundamentos del escrito, señalan que el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, expresó en una nota periodística que el Gobierno provincial solicitó respaldo recién el 1 de septiembre.

?️ BIOCOMBUSTIBLES
Córdoba impulsa una ley provincial de biocombustibles. La normativa contemplará el uso de biocombustibles en los transportes de carga, en transporte públicos de pasajeros y flotas oficiales. La iniciativa busca promover la instalación de más plantas en la provincia y la generación de empleo en el sector. El gobernador Juan Schiaretti se reunió con los representantes cordobeses de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustible en Origen (CIGBO) y de la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz (BIO MAIZ).

? LEGUMBRES
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria destacó a las legumbres como el alimento del futuro, ya que se presenta como una alternativa a la carne. En este sentido, el informe presentado reflejó que un determinado rango etario ven con buenos ojos las proteínas de origen vegetal. Desde el INTA detallaron que, en la actualidad, hay consumidores más informados y exigentes que tienden a evitar alimentos con ingredientes o aditivos sintéticos en exceso y demandan aquellos saludables y nutritivos.

? CANNABIS
El Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires aprobó la creación de un Grupo de Estudio y Trabajo en Cannabis. Desde este espacio, integrado por docentes, graduados y estudiantes, se generarán y difundirán conocimientos con base científica sobre esta planta orientados a las cuestiones agronómicas de su producción y desarrollo.

? PARAGUAY
Inician un dragado en el río Paraguay que permitirá recuperar la navegabilidad en el tramo binacional. Se trata de una obra de emergencia de la compañía belga Jan De Nul, que es posible gracias a la colaboración entre las cancillerías y gobiernos de ambos países. En un difícil contexto para las industrias a nivel internacional por la pandemia y agravado por la bajante extrema de los ríos, la emergencia hídrica, los incendios forestales y las crisis económicas, se realizó esta importante obra de dragado en una zona crítica para la navegación en el tramo binacional del río Paraguay que permitirá recuperar la navegabilidad y la entrada a la Argentina de las embarcaciones.

Fueron las noticias agropecuarias en Radio Central Ferroviaria, desde Cruz del Eje, provincia de Córdoba, del sábado 10 de octubre de 2020

? Podés seguir el estreno todos los sábados a las 10 de la mañana en la página de Facebook: Radio Central Ferroviaria

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba