AmbienteEn la región

Otra vez sin consultar: Schiaretti avanza con el proyecto de autovía

¿Cómo se conjuga la terquedad? Yo autovía, tú no participas, él autovía como quiere, nosotros está siendo una ilusión (no se puede conjugar, ustedes callen sobre autovía, ellos sufren la autovía.

En el marco de la crisis ambiental, económica, sanitaria e hídrica que vive la provincia de Córdoba, y con características similares en torno a los modos en que se toman las decisiones, el Gobierno vuelve a poner en escena el proyecto de la autovía de Punilla.

El día de ayer se conoció la noticia de la intención del gobierno cordobés de licitar la obra en marzo de año próximo. Organizaciones ambientales alertaron la situación haciendo énfasis en un esquema similar al de 2017: No hay información, no se aseguran las condiciones de participación conforme a la ley de ambiente y no se dio a conocer el impacto ambiental que implica una obra de tal magnitud.

“Después de la intensa movilización de las asambleas del Valle para hacer pública la información que debería haber garantizado el mismo gobierno, más la fuerza del pueblo, se logró frenar en una audiencia pública masiva el proyecto de Autovía por el Este (2018) al demostrar inadecuado e incompleto el estudio de impacto ambiental que lo avalaba (que no contemplaba el peligro del uranio en nuestras montañas, ni los declives autorizados por ley). Ahora vuelven a actuar a espaldas de la ciudadanía igual que en 2017 cuando autorizaron expropiaciones y licitaron el primer tramo de esta obra sin tener un proyecto con su proceso legal pertinente (evaluación de impacto, auditoría pública, estudio, audiencia y licencia). Esto concluyó en el faraónico Puente José Manuel De la Sota, tan caro como inútil, ya que la nueva ruta alternativa pretende volver a cruzar el lago San Roque con un nuevo puente. Denotando la poca planificación y el mal manejo económico que endeudará aún más a la ciudadanía”, señaló Unidos por el Monte.

Entre las advertencias, las organizaciones expresaron avanzadas inmobiliarias que podrían estar relacionadas con la traza propuesta para la autovía por el oeste, incluyendo amedrantamiento a pobladores, como ha ocurrido en territorio de la comunidad Ticas y en el barrio Suncho Huayco en Bialet Massé.

Además, repudiaron el “accionar del Gobierno, sus manejos ilegales e ilegítimos que ponen en riesgo los lugares que habitamos; el apuro en declarar de «utilidad pública» posibles terrenos a expropiar; el hecho de proponer una fecha de licitación sin antes haber pasado por el proceso de participación ciudadana, que no es sólo ir a una audiencia pública ni debe convertirse en un mero trámite”

«EXIGIMOS participación ciudadana en las decisiones de nuestros territorios y nuestras vidas conforme lo establece la ley 10.208. Información a la ciudadanía y participación real»

«Las Asambleas de Punilla PRONUNCIAMOS que un proyecto de semejante magnitud por el Oeste de la R38, sin participación ciudadana, con anuncios mediáticos y sin un proyecto enmarcado en la ley, implica un riesgo de daño ambiental y bio-cultural enorme. Las Asambleas de Punilla y Córdoba Capital reclamamos VERDADEROS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN ante “algo” que nos modificará la vida misma»

«DENUNCIAMOS al Gobierno por haber transcurrido dos años desde que desestimó el camino por la montaña y en ese tiempo NO abrió este debate a la totalidad de la población. DENUNCIAMOS al gobierno por apurar un proyecto donde no contempla a la población en su conjunto con las problemáticas prioritarias ya mencionadas»

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