Presentan un Proyecto de Ley por el reconocimiento legal de un Área Natural Protegida en Punilla
La Asamblea de vecinas y vecinos de Balcón de Punilla, en el ejercicio activo de sus derechos ciudadanos, presentó ante la Comuna de Casa Grande un Proyecto de Resolución para la Declaración de Área Natural Protegida, el pasado 22 de diciembre. El texto final es el resultado del trabajo colaborativo de los y las vecinas, profesionales y abogadas. Ahora, en compromiso con su comunidad, la Comuna de Casa Grande será quien deba dar tratamiento al Proyecto.
Este proyecto de ley, promovido por la participación ciudadana, surge en un contexto de crisis hídrica y de devastación por incendios intencionales, como una herramienta legal para promover la preservación urgente de este ecosistema natural; reconocido en la zona por su altísimo valor natural y por ser parte del 1% del bosque nativo de Córdoba.
El Área Protegida está ubicada en una zona de captación de cuenca hídrica, y es un pulmón verde de más de 200 hectáreas de bosque nativo serrano en muy buen estado de conservación. Es un ecosistema que sirve de hogar para miles de especies de flora y fauna en peligro de extinción, y es fuente de salud y calidad de vida para los y las habitantes del Valle de Punilla y de la provincia. Además, dicho relicto es zona de Patrimonio Arqueológico y Cultural.
En la actualidad, la valiosa biodiversidad del Área Natural se ve amenazada por diversos factores, entre ellos: la ausencia de políticas públicas que actualicen el Ordenamiento Territorial con el fin de preservar los espacios naturales que proveen de bienes comunes a toda la población; la especulación del negocio inmobiliario sobre un fraccionamiento parcelario antiguo e irregular, que pretende avanzar por encima de las leyes ambientales vigentes y los derechos colectivos, a través de una urbanización descontrolada y sin tener en cuenta el contexto ambiental ni la planificación requerida.
Además, otro factor de riesgo que se avizora es el posible avance de la autovía y su trazado por el oeste de la ruta 38, que afectaría de manera irreversible lo poco que queda de los ecosistemas naturales en el Valle de Punilla.
En 2017, una consultora ambiental realizó en la zona un estudio científico preliminar de impacto ambiental, gestionado por la Comuna de Casa Grande, que sirve de base de fundamentación científica para la redacción del proyecto de ley. El mismo explicita “la urgente necesidad de realizar una zonificación del lugar, determinando zonas naturales intangibles, con el fin de evitar futuros desastres ambientales” (Toledo, 2017).
El Área Natural se encuentra protegida por sus habitantes, quienes se organizan hace más de 10 años, realizando acciones comunitarias de zonificación, valorización y protección del monte nativo. También, promoviendo el cumplimiento de las normativas ambientales a través de la implementación de un Acta de Acuerdo Ambiental, como
herramienta de regulación vecinal, que propone prácticas de hábitat sustentable.
Balcón de Punilla ya es identificada por sus habitantes como un Área Natural y está protegida por la Ley de Bosques, 9814. Sin embargo, resulta fundamental que la Comuna promulgue el reconocimiento legal del Área Protegida, dando tratamiento inmediato al proyecto de resolución, teniendo en cuenta que se encuentra amenazado gran parte del patrimonio natural y cultural de la comunidad.
El Balcón de Punilla es un territorio de más de 200ha de Monte Nativo en buen estado de conservación, ubicado sobre el faldeo de las sierras cordobesas, al oeste de la comuna de Casa Grande. Posee un alto valor en biodiversidad tanto de flora como de fauna nativa habiéndose registrado especies que se encuentran en la zona en peligro de extinción (Ley Nacional 22421 y Decreto 666/97 Conservación de Fauna, Ley Nacional 26447 y 25337 Conservación y Protección de la Flora). Debido a su gran cantidad de vegetación, posee afluentes de agua que constituyen una importante Zona de Captación (hídrica) fundamental para garantizar la provisión a la provincia y a su zona de influencia más cercana (Casa Grande), evitando por ello sequías e inundaciones.