AmbienteEn la región

Movimiento Verde: «La autovía de Punilla es destrucción, no progreso»

En un comunicado publicado ayer, el movimiento señala que esta autovía daña directamente al ambiente de Punilla, poniendo en riesgo la biodiversidad y las cuencas hídricas. Además, expresa que implicará el desalojo de grupos sociales vulnerables y solicita que se realice una Consulta Popular Vinculante, para que sea la población la que decida sobre esta obra. Queremos transparencia y cuidado ambiental en todas las decisiones estatales ????

Comunicado del Movimiento Verde Cordobés sobre el proyecto de autovía en Punilla

El Gobierno de Córdoba insiste en impulsar el proyecto de una nueva autovía paralela a la Ruta Nacional 38 en Punilla. Entre los argumentos que esgrimen las autoridades provinciales, destaca la afirmación de que es una obra necesaria para la transitividad de la región y para mejorar su capacidad turística. Sin embargo, la información que existe detrás de proyecto demuestra que esto no sería así.

A pesar del rechazo generalizado que expresó la población del valle de Punilla, el Gobierno pretende avanzar sobre el nuevo trazado. Ante esta grave situación, donde no se respetan derechos ambientales ni la autonomía de la sociedad, el Movimiento Verde Cordobés declara:

1. Que el proyecto de una nueva ruta 38 en Punilla no está determinado por las necesidades de la población, a la que jamás se la consultó, sino que se genera en el programa de infraestructura del IIRSA en su COSIPLAN compuesta por distintos ejes, en este caso dentro del “Eje Mercosur-Chile” con un Corredor Bioceánico Central que vincula los principales centros económicos, ciudades y puertos del subcontinente. En este plan, figura como proyecto MCC96, que se titula: “Mejoramiento de la Ruta Nacional 38 y by-pass al norte de las Sierras de Córdoba”, siendo este By-pass la nueva autovía diagramada para el tránsito de camiones de gran porte, principalmente transporte de granos a puertos del Pacifico y no de turistas ni vecinos del lugar.

Captura del proyecto “Mejoramiento de la Conexión Córdoba – Patquía (Ruta Nacional N° 38) y By-Pass al norte de las Sierras de Córdoba. Fuente: http://www.cosiplan.org/proyectos/detalle_proyecto.aspx?h=978

2. Que tanto el Gobernador Schiaretti, como su Vicegobernador Calvo, han manifestado que la nueva autovía tiene como objetivo mejorar el transito bioceánico, e incluso en reuniones internacionales cuando enumeran los organismos provinciales comprometidos en la obra mencionan a Integración Regional, Transporte, Industria, Comercio y Minería, Obras Públicas y Agricultura. Sin embargo, no mencionan el área de Acción Social y menos aún a la de Turismo, lo que demuestra que el objetivo de esta obra no es mejorar la capacidad turística de la provincia ni alcanzar mayores niveles de desarrollo social. Además, consideramos que si el interés de la obra de la autovía fuera realmente mejorar la capacidad turística regional, se podrían buscar alternativas que estén consensadas con la comunidad, como duplicar la calzada de la actual traza y/o rodear algunas poblaciones. No obstante, aquí se proyecta una carretera de libre tránsito que no tendrá semáforos ni trabas en todo su trayecto interprovincial, como se menciona en el Aviso de Proyecto.

Proyección de la autovía 38, sin semáforos ni trabas. Fuente: http://www.iirsa.org/admin_iirsa_web/Uploads/Documents/mer_montevideo10_notas_mchile.pdf

3. Que la obra inicialmente costaría 100 millones de dólares, lo cual sería pagado con financiamiento internacional ya otorgado en un 75% por la Corporación Andina de Fomento, quien junto con el Banco Interamericano de Desarrollo sostiene financieramente al COSIPLAN del IIRSA. Esto implica 100 millones de dólares que aumentarán la deuda externa de la provincia, cifra que luego tendremos que afrontar todos los cordobeses, pero cuya obra beneficia directamente a los grandes jugadores del agronegocio y la megaminería. En este mismo sentido, el Gobierno provincial ha previsto en el presupuesto 2021 una inversión de 60 mil millones de pesos para obra públicas, la mayor parte para obras viales como la mencionada en un 42%, un 15 % para acueductos como el del Paraná/Córdoba y solo 1% para obras de cloacas que cuiden el agua y el ambiente de los cordobeses5. Es indudable que el presupuesto no tiene como prioridad mejorar la vida y el ambiente de los cordobeses sino seguir apostando a grandes intereses económicos.

4. Que esta obra de la Autovía de Punilla no sólo no mejora la vida de los cordobeses sino que su construcción daña directamente al ambiente de la zona norte del Departamento al atravesar áreas de bosque nativo en zonas rojas y amarillas. De esta manera, se perjudica la biodiversidad y se pone en grave riesgo las cuencas hídricas de numerosos ríos y arroyos, los cuales se encuentran sumamente degradados. Como si lo anterior no fuera suficiente, esta obra va a atravesar zonas pobladas por grupos con altos índices de vulnerabilidad social que serán expulsadas de sus hogares. El recurso paisajístico está siendo gravemente  afectando con las obras concretadas en San Roque y lo será más aun al extender la autovía hasta La Cumbre. Con todo esto, las posibilidades de recuperación de nuestro patrimonio arqueológico serán nuevamente minimizadas.

 5. Que es una obra que no contempla el derecho a un ambiente sano y el acceso a agua segura para la población de Punilla, a la par que no cumple con los requisitos de transparencia y participación informada de la comunidad. Una prueba de ello son los cambios en la normativa que regular el Uso del Suelo, modificaciones que fueron impulsadas y realizadas a “escondidas”. Los Consejos Deliberantes pasaron a funcionar de forma no pública y a espaldas de sus representados, lo que disminuye aún más la legitimidad democrática de todo el proceso de generación de la Licencia Ambiental a la obra de la Autovía.

6. Que nuevamente el Gobierno hace oídos sordos a la grave situación ecológica de Punilla, poniendo en grave riesgo el suministro de agua para la mitad de la población provincial. La crisis hídrica en la zona se verifica en la escasa cantidad de agua disponible y en la mala calidad de la misma, cada vez más contaminada por toxinas generadas en las algas cianófilas que florecen por la eutrofización creciente de ríos y el lago San Roque, proceso generado en la degradación del territorio.

7. Punilla necesita un plan urgente de remediación ambiental, tanto para la gente de esta zona pero también para las poblaciones que son nutridas por el agua de las cuencas hídricas de Punilla, cuencas hoy destruidas por el desmonte y los incendios. A los desastres ambientales, se suma la falta de infraestructura sanitaria básica, cloacas, en el 80% del departamento y un desarrollo inmobiliario con nula planificación del territorio y de servicios, todos factores que afectan el agua de nuestra provincia.

8. Que los 100 millones de dólares del proyecto deberían utilizarse para una Política de Remediación, la cual debe contemplar:
a) Un Plan para que en un plazo no mayor a 5 años, en todo el departamento, se realicen las obras de cloacas que protejan el agua de ríos y del lago San Roque.
b) Un Plan para reforestar áreas desmontadas, sobrepastoreadas y quemadas, que permita volver a contener el agua dentro de las montañas.
c) Un proceso participativo que defina un nuevo Ordenamiento Territorial en todas y cada una de las comunidades de Punilla, que tenga como objetivo cuidar y reparar sus ambientes y establezca con claridad la ocupación del suelo, estableciendo una estricta moratoria para nuevos emprendimientos inmobiliarios hasta que se concluyan los Ordenamientos Territoriales.

9. Que si bien el Gobierno Provincial posee legitimidad democrática para gobernar, ello no implica que la tiene para tomar decisiones que comprometen seriamente las condiciones de supervivencia de la población actual y futura de Punilla. Por todo lo anterior, instamos a los funcionarios provinciales a que cumplan, sin manipulaciones ni violaciones, con las leyes nacionales y provinciales que preservan los derechos ambientales y democráticos de los ciudadanos.

Por lo expuesto, desde el Movimiento Verde Cordobés creemos que se debe suspender inmediatamente todo el proceso de avance en la Autovía de Punilla y someter la decisión sobre dicha obra a una CONSULTA PÚBLICA VINCULANTE, donde sea la población la que elija si prefiere la construcción de la nueva ruta 38 o, por el contrario, si considera más necesario el desarrollo de un plan de remediación ambiental para cuidar la zona y a los cordobeses.

Es hora de que la comunidad debata, participe y decida sobre acciones que afectan a nuestro tesoro más valorado: nuestro entorno ambiental. Desde el Movimiento Verde Cordobés decimos que nuestros ríos, lagos, bosques nativos y sierras no tienen repuesto, por lo que debemos preservarlos para que las futuras generaciones de cordobeses no crezcan en un desierto de arena y cemento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba