AmbienteAudiencia AutovíaCapilla del Monte

Audiencia autovía: «Punilla respondió frente a un gobierno que no le interesa la participación»

Punilla vive otra vez un momento histórico. Una audiencia pública que va a durar más de un mes. Tras la primera semana de exposiciones, Juan Nicastro, comunicador e integrante de asambleas ciudadanas hizo un punteo de los temas centrales que se están debatiendo: «No hay miedo en la gente que está participando, hay determinación para cuidar el territorio»

En diálogo con Radio Inédita de Cosquín, Nicastro enfatizó en la careta de los estudios de impacto ambiental que presentan, en los que «dicen que eso se mitiga. Y ellos ya saben que no lo hacen, no la cumplen pero con eso pasan los trámites y se meten con la obra» Además, remarcó que los mapas no están mostrando la dinámica del negocio inmobiliario. Ese mapa de impacto no está.

En una entrevista realizada por Detrás de los hechos (FM Inédita) el comunicador indicó que «hay una diferencia significativa con la audiencia del 2018. En 2018 estaba más centrado en lo ecológico, en cómo se afectaban las cuencas. El slogan fue las sierras no se tocan. Ahora la gente reflexionó señalando que también en el oeste hay cuencas, también hay territorios pero además mostró que no es una prioridad para el Valle sino que es un proyecto de otros, para la extracción de recursos.»

«En muchos medios se oculta lo que está pasando. Punilla respondió frente a un gobierno que no le interesa la participación. El pueblo analizó la situación, señaló que era inconstitucional pero a pesar de eso se formó, se preparó, se organizó y mucha gente se anotó, denuncia que esta no es la verdadera participación y da su opinión como vecino, vecina, habitante. Eso es muy importante. Estamos viviendo una audiencia que no es la que estaba planeada por el Gobierno. Tuvieron que ordenar todo y por eso será tan prolongada»

Fotografía: Gentileza

Sobre las posturas que tuvieron desde el gobierno en el inicio de la audiencia, NIcastro aclaró que «desde el primer día se avanzó en mucha reflexión sobre la insensibilidad por parte de Caminos de las Sierras y de la bióloga a cargo. Lo dijeron mostrando que les interesa solamente la parte utilitarista en función d e cuáles son sus objetivos económicos. No hubo muestras de sensibilidad en función de cómo se afectaba a la gente y a los territorios. La gente sabe que el gobierno no está escuchando a la gente que habla y está planteando que van a resistir. Los testimonios de hoy fueron fuertes. Está creciendo la determinación y la certeza de ´no vamos a permitir esto´. ´Estamos totalmente dispuestos a poner el cuerpo para que esto no se lleve adelante´»

Nicastro, además, se refirió al sistema de corrupción que implica este tipo de obras, recordó el tiempo en que Córdoba se defendió y rechazó la megaminería, allá por 2008 y planteó el plan de desconexión con la naturaleza que tienen este tipo de proyectos.

«Es un plan que está pensado para la extracción de las materias primas con la corrupción incluida. ‘Este proyecto le abre las puertas a la corrupción y le cierra las puertas a la salud’, señaló un expositor hoy (…) Los ríos sanos que tenemos hoy en Córdoba no estaban planeados que sean sanos. Lo que está pasando hoy en Andalgalá, Catamarca, estaba también planeado para Córdoba. Pero Córdoba sorprendió con su nivel de movilización»

Escuchá la nota completa:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba