AmbienteDestacadosEn la región
Tendencia

San Marcos Sierras: El Municipio suspende la recolección de basura y los vecinos se reúnen para pensar soluciones

Es porque no está autorizado el uso de una nueva fosa en el basural cavada junto a un sitio arqueológico protegido

Los secretarios de Ambiente y de Obras Públicas del Municipio, José «Pepe» Ares y César «Chimía» Jaime, informaron esta semana que se reducía la frecuencia de recolección domiciliaria de residuos ante el inminente colapso de la fosa del basural. Según justificaron, la decisión es consecuencia de la situación judicial ante la denuncia de las Comunidades originarias Tulián y Tay Pichin, junto con la Asamblea Ambiental, adonde señalan que la nueva fosa que había realizado la Municipalidad está en un sitio arqueológico protegido. 


Ante las repercusiones de la medida, vecinos ambientalistas, recicladores y funcionarios se reunieron en el basural municipal para analizar la situación y pensar soluciones. De esta reunión surgió un comunicado que difundieron para pedir colaboración de los vecinos en la separación de residuos.

Mientras en las redes los vecinos cuestionan la medida, distintos referentes de la localidad señalan la urgente necesidad de resolver la situación judicial que detuvo varias obras municipales, como la extensión de las veredas, luego de la suspensión de la Ordenanza 775 de Ordenamiento Territorial. 

En ese sentido, la novedad del proceso judicial es una reciente resolución en la que el juez Ricardo Bustos Fierro hizo referencia al pedido del fiscal Maximiliano Hairabedian para que el Consejo Deliberante de San Marcos Sierras informe detalladamente sobre el proyecto de modificación de la Ordenanza de Planeamiento 775, que abolió el concejo consultivo de vecinos eliminando una instancia de participación ciudadana.

Fuente: Charly Astorelli – Radio Garabato

Notas relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba