Capilla del MonteCulturaDestacados

Títeres: Argentina Florece llega a Capilla de la mano de Arriba las Hu! Manos

Llegan los títeres de la mano de la compañía Arriba las Hu! Manos y Argentina Florece. Acercate a ver la obra Un botón en mi cabeza.

Entrada libre y gratuita sujeta a la capacidad de la sala.

Con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de la República Argentina.

Escuchá la entrevista en Entre Mate y Mate a Laura

“Un botón rojo asoma de la cabeza de Clott, un botón que lo mantiene unido, pero que lo hace sentirse diferente a todos. Él no lo sabe, pero cuando era bebé, una misteriosa Mano Verde partió su cabeza en dos y para unirlo, las Manos Titiriteras le cosieron con hilo y aguja un botón en su cabeza. Pero la Mano Verde no se dejará vencer tan fácilmente y haciendo uso de sus capacidades titiriteras, animará a un Títere Mago para tentar al niño a que se desabotone”.

Clott está a punto de desabotonarse, pero algo mágico sucede…

¿Qué decisión tomará Clott? ¿Acaso se desabotonará?


Sobre la obra

Un botón en mi cabeza fue estrenada el 2009, siendo la primer obra de la Compañía. Mezcla una técnica tradicional como el títere de Guante con un renovado planteo dramatúrgico y escénico; una propuesta original, universal y filosófica, que avanza hacia un nuevo Teatro de Títeres. Tanto la Dramaturgia, como la Puesta en Escena, la Realización y la interpretación, han sido efectuados por la Compañía, en un proceso simbiótico. La obra fue presentada en 27 países habiendo sido traducida a 6 idiomas: inglés, francés, italiano, portugués, turco y árabe. Ha recibido 2 premios del jurado Internacional, el premio a “MEJOR NARRATIVA” en el World Puppet Carnival (Astana-Kazajistán 2017) y el premio a la “HABILIDAD PROFESIONAL PARA AFIRMAR LAS IDEAS DEL HUMANISMO”IV  Festival Internacional de Títeres “Lace of Tales” – Ucrania, 2017

            “Hay un desarrollo argumental de cierta complejidad, que considera a los niños y niñas como espectadores, sin subestimar la capacidad del público infantil. Un planteamiento escénico que ahonda en la titereidad del títere, que acentúa el hecho de revivir una materia inanimada gracias a la acción del titiritero.”                                                                   Joaquín Melguizo, Crítica de Teatro. Heraldo de Zaragoza, España. 

Sobre la compañía

La Compañía de Teatro de Títeres y Objetos “Arriba las Hu! Manos” nace en el 2009, fruto del encuentro de dos Artistas y Cientistas Sociales provenientes de ambos lados de la Cordillera de los Andes, Enrique Crohare Niño de Chile y Laura Soledad Mac Laughlin de Argentina.

“Arriba las Hu! Manos” se prsentó en 27 países de América, Europa, Asia y África y participó en más de 80 Festivales internacionalesConocé más ingresando a la web de “Arriba las Hu! Manos”

Gracias a sus diversas formaciones en los campos académicos y artísticos, la Compañía realiza integralmente sus creaciones, poniendo en escena sus inquietudes acerca del ser humano y del mundo, en un proceso dialéctico donde dialogan la Dramaturgia, la Puesta en Escena, la Realización, la Música y la Interpretación, buscando interpelar al espectador, mostrando y no diciendo, sugiriendo y no afirmando.

El nombre Arriba las Hu! Manos surge como un juego de palabras para expresar la dualidad y ambivalencia del arte titiritero, en el que un ser crea a otros, animando un objeto sin vida. Las Hu! Manos son aquellos seres que nacen a partir de la energía vital que les proveen nuestras manos, pero que rápidamente adquieren voluntad propia y comienzan a vivir y a guiar nuestras historias. En la búsqueda de nuestra propia poética, nos proponemos crear mundos orgánicos, haciendo uso de la imaginación, donde nuestras Hu! Manos puedan desplegar su potencialidad metafórica. Así, podremos dar a luz nuevas historias, pequeños mitos que asumirán nuevos riesgos en una sociedad en continua transformación.

Laura Mac Laughlin y Enrique Crohare, Arriba las Hu! manos

Trayectoria

Han realizado más de 700 representaciones en 27 países de América, Europa, Asia y África, participando en 74 Festivales Internacionales de Títeres, de Teatro y Artes Escénicas, en el marco de extensas giras internacionales que la misma Compañía organiza y produce. Han escrito y llevan a escena 3 obras originales de teatro de Títeres y Objetos. Han traducido su obra a 6 idiomas: inglés, italiano, árabe, portugués, francés y turco.

Sus espectáculos han ganado dos Premios del Jurado Internacional, en el marco de Festivales Internacionales de Teatro de Títeres. Han recibido 2 Reconocimientos por su aporte a la Cultura local por parte de los Municipios de Taltal y de Mejillones en la II Región de Chile. Han organizado 17 Festivales Internacionales con gran impacto territorial y social en el Norte de Chile. Son co-organizadores del “Primer y Último Festival Internacional de Marionetas de Buenos Aires” en Argentina. Han dictado Seminarios Intensivos de Formación en Teatro de Títeres y Objetos en 10 países de América Europa y Asia. Realizaron 100 funciones dirigidas a poblaciones vulnerables en contextos rurales y urbanos de 14 provincias de Argentina, con el programa “Chocolate Cultura” del Ministerio de Cultura de la Nación (2013-2015). Han sido beneficiarios de Becas de creación, subsidios a la circulación internacional, y organización de Festivales por parte de organismos culturales de la República Argentina, como el Fondo Nacional de las Artes (FNA), el Instituto Nacional del Teatro (INT) y de PROTEATRO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba