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Enrique Martínez: “Hay que salir de la dependencia del hipermercado”

El Instituto para la Producción Popular (IPP) impulsa una plataforma digital que vincula a productores de alimentos con “consumidores responsables y populares”. Martínez, titular del Instituto, denuncia el rol monópolico de las grandes marcas, cuestiona los programas oficiales “precios cuidados” y “precios máximos”, y afirma que las verduras agroecológicas pueden ser más económicas que las convencionales.

Por Agencia Tierra Viva

¿Qué comemos?¿Quién lo produce?¿Quién se queda con las ganancias?¿Cómo impacta en la constante suba de precios? Estás preguntas surgen cada vez con más fuerza desde que las organizaciones de la economía popular comenzaron a hablar de “comercio justo” y poner en cuestión el sistemas de producción, distribución y comercialización concentrados en las grandes corporaciones alimentarias y las cadenas de hipermercados. Al calor de esta puja redistributiva, con soberanía alimentaria de fondo, el Instituto para la Producción Popular (IPP), presidido por el ex titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Enrique Martínez, decidió comprometerse como un actor en el debate con el programa Todos Comen, una plataforma digital de comercialización puerta a puerta, que reúne productos de pequeñas empresas familiares, cooperativas, empresas recuperadas y organizaciones campesinas de todo el país para postular dos actores políticos que generen un cambio: el distribuidor popular y el consumidor responsable.

“El proyecto no es solamente para distribuir aceite o azúcar barato. Es un proyecto político que busca mostrar las tremendas ineficiencias que hay en el sistema de distribución de alimentos, que recaen todas sobre los pequeños productores, sobre los consumidores o sobre ambos”, apunta Martínez con el objetivo de que “la política pública tome nota y empiece a cambiar”, ya que considera que se está haciendo “una sinrazón generalizada de precios porque no metemos una lógica política en la administración de la distribución y comercialización”.

Se define parado políticamente en “el campo popular”, asiduo usuario de las redes sociales donde ensaya críticas reiteradas a los posicionamiento de la derecha, Martínez mantiene una voz crítica con las políticas de control de precios del gobierno nacional. “Hay que sentarse a discutir una política de precios, pero no a través de Precios Cuidados o Precios Máximos con media docena de corporaciones que hegemonizan todo, sino con los auténticos medianos y pequeños productores de alimentos de la Argentina que son miles y miles”, sostiene en diálogo con Tierra Viva.

En ese sentido, Martínez destaca que el objetivo de Todos Comen es trascender el propio programa e incidir en las políticas públicas para impulsar la creación de Mercados Populares Municipales, que hasta el momento han propuesto a jefes comunales sin éxito. “Serían administrados por el municipio y una organización sin fines de lucro, que no le compre al productor sino que le administre las ventas, por una tasa por ese servicio, pero asegurándole una presencia regular y permanente ante el consumidor. Estos mercados existen en otros países del mundo y creemos que es la manera en que el Estado podría favorecer de verdad estos sistemas de distribución”.

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Fuente
Tierra Viva

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