DestacadosPolítica

Queda tan sólo una semana para que venza la Ley 26.160 que impide los desalojos de comunidades indígenas

Los pueblos originarios denuncian que de no aprobarse la extensión antes del martes 23 quedarían al desamparo en sus territorios. Por eso, las asociaciones que realizan un acampe frente al Congreso intensificarán las acciones a partir de este miércoles, cuando se reúnan las comisiones que deben trabajar el tema.

A una semana del vencimiento de la Ley 26.160, que impide el desalojo de las comunidades indígenas en todo el país, organizaciones sociales, originarias, de derechos humanos, sindicatos, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y distintas personalidades, exigen a los diputados y diputadas que le den la media sanción que le falta al proyecto que establece otros cuatro años de prórroga para la normativa.

Por Agencia Farco y Una Radio Muchas Voces

Las comunidades denuncian que de no aprobarse la extensión antes del 23 de noviembre quedarían al desamparo en sus territorios. Por eso, las asociaciones que realizan un acampe frente al Congreso intensificarán las acciones a partir de este miércoles, cuando se reúnan las comisiones que deben trabajar el tema, y planifican una masiva marcha para el martes 23.

En diálogo con nuestro medio, Mariela Tulian señaló que desde distintas organizaciones se está en acampe frente al Congreso desde hace ya varios días.

«Nosotros tuvimos miembros de nuestra comunidad poniéndole el cuerpo a esa resistencia en Buenos Aires. Se van a estar haciendo distintas actividades en los territorios y se pide cierto activismo desde las redes durante estos días, 17 y 18, compartiendo en las redes estas publicaciones y pidiendo de manera constante e insistiendo en la necesidad de la prórroga de la ley»

Por otra parte, llamó a la participación activa en la visibilización de la necesidad de prórroga de la Ley 26160: «No solamente llamamos a movilizar para este miércoles sino que luego de un acuerdo que hicimos hace unos días en el acampe que está frente al congreso en Buenos Aires entre distintas organizaciones, referentes indígenas, en reunión con el INAI y otras instituciones que nos están colaborando se ha decidido que se mantiene una vigilia, movilización y acampe para los días 17 y 18 con participación activa en la visibilización de la necesidad de prórroga de la Ley 26160.

«Los tiempos corren y no vemos respuesta por parte del poder político»

«Teniendo en cuenta que el 17 se reúne la comisión de hacienda, que trata el presupuesto que lleva esta ley, estamos solicitando y haciendo la mayor presión posible para que el 18 la cámara de diputado pueda sesionar y tratar la prórroga de la ley 26160. Nos quedan pocos días, el 23 vence esta ley y no puede quedar fuera de efecto. No nos podemos dar ese lujo porque va a ser grave para todas las comunidades indígenas del país. Así que estamos pidiendo a todas las personas en general que nos acompañen.»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba