AmbienteEconomíaEn la región

Noticias Agropecuarias en Radio Central Ferroviaria

Todas las semanas, un resumen de noticias radial para estar informados de todo lo que pasa en el sector agropecuario. Agronegocios, leyes, reformas, territorios, producción, movimientos sociales, campesinos, innovaciones y toda la información estratégica para entender el mundo que se viene

? Semana del sábado 4 al 10 de diciembre

NIÑA
Durante el mes de noviembre las precipitaciones superaron la media histórica en todos los departamentos de la provincia de Córdoba y, en algunos lugares, dejaron acumulados superiores a los 200 milímetros. La situación se da en un escenario de “La Niña” y los pronósticos advierten que el nivel de precipitacione bajará en las próximas semanas.

LUCHA
Una masiva movilización de organizaciones campesinas, territoriales, pueblos originarios y ambientales reclamó al Poder Legislativo que trate las leyes de Acceso a la Tierra, Envases, Emergencia Territorial Indígena y Cannabis Industrial. El Gobierno prorrogó las sesiones ordinarias, pero las negociaciones parlamentarias demoran el tratamiento de los proyectos a días del recambio legislativo y aún sigue en definicióncuáles serán las iniciativas a tratar en el último mes del año.

POTASIO
Un estudio sobre manejo responsable de la fertilización de cultivos advierte por la deficiencia de potasio en los cultivos de Entre Ríos y zonas de Santa Fe y Buenos Aires y alertó que limita los rendimientos. El dato surge por un análisis realizado por Fertilizar Asociación Civil, la entidad cuyo objetivo es promover el manejo responsable de la fertilización de cultivos, acaba de presentar resultados de la Red de Nutrición con Potasio, un proyecto que comenzó en 2018 ante la hipótesis de un descenso significativo en los niveles de potasio en el país.

YERBA MATE
La provincia de Misiones volvió a habilitar la cosecha de yerba mate para el período de verano o, como se la conoce localmente, la zafriña. Si bien es una cosecha de menor volumen respecto a otros meses del año, sirve como termómetro para analizar la demanda de los secadores y los precios ofrecidos por la materia prima. Cabe recordar que, días atrás, la Secretaría de Agricultura de Nación fijó en 36,83 pesos por kilo como precio base para la yerba mate.

MASACRE
Juan Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, anunció que presentará una denuncia penal para que se investigue el hecho ocurrido en una área Natural Protegida Punta Tombo, por el que cientos de ejemplares y nidos de pingüinos de Magallanes resultaron muertos.
“Este daño ambiental es irreparable”, aseguró, a la vez que afirmó que “está viajando a Chubut la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para inspeccionar el campo donde ocurrió este delito”.

INNOVACIÓN
Una PyME cordobesa anunció que fabricará durmientes con material reciclado para la red ferroviaria de cargas para reemplazar el uso de durimientes de quebracho y hormigón.
En el marco del llamado Concurso de Proyectos Integrales, RFG, una PyME cordobesa que brinda soluciones ambientales y de desarrollo sostenible, anunció que en poco tiempo, los durmientes de quebracho y los de cemento pasarán a formar parte de la historia, ya que esperan renovar toda la infraestructura con material reciclado.

CARNE
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anticipó a los integrantes de la Mesa de Enlace que en 2022 continuarán las restricciones a la exportación de carne vacuna. Fue a través de un documento de trabajo con una serie de propuestas. En tal sentido, el funcionario recibirá en la sede del ministerio a los representantes de los productores agropecuarios luego del pedido de audiencia que los presidentes de las cuatro entidades del campo habían presentado semanas atrás con el objetivo de avanzar en el tratamiento de los temas de la agenda del sector.

CAMPAÑA
Empresas del agronegocio se mostraron molestas ante una campaña de difusión que denuncia los efectos nocivos de los agrotóxicos. La campaña “Basta de venenos”, lanzada en las redes sociales, tiene el objetivo de difundir la problemática del uso de agrotóxicos y sus consecuencias en la salud y el ambiente. La iniciativa cuenta con la participación de personalidades de los derechos humanos y de la cultura. La respuesta de empresas del agronegocio no tardó en llegar: defendieron el uso de venenos para producir alimentos y se manifestaron enojados y despectivos con quienes cuestionan el uso de agrotóxicos.

SALES
El INTA elaboró el primer mapa de suelos afectados por exceso de sales. La salinización y sodificación son procesos de degradación que amenazan los ecosistemas y la producción agrícola a escala mundial. Por ello, el INTA junto con la FAUBA realizó el primer inventario que determinó el porcentaje de los suelos afectados por sales en la Argentina. Los suelos afectados por sales son salinos y sódicos, se encuentran en todos los continentes y bajo casi todas las condiciones climáticas, pero su distribución es relativamente más extensa en las regiones áridas y semiáridas, en comparación con las regiones húmedas.

PARAGUAY
La república de Paraguay podría ingresar con carne vacuna a EE.UU. en 2022. El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) de Estados Unidos finalizó su el viaje de control incluído en los procesos de habilitación para la exportación de carne, con lo cual Paraguay podría realizar su primer envío en junio del 2022. En este sentido, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay, José Martin, calificó como “muy buenas las evaluaciones realizadas al sector”, por parte de la comitiva enviada por las autoridades estadounidenses.

VEGANISMO
Un informe realizado en 44 países asegura que la Argentina lidera el consumo de alimentos de origen vegetal. A partir de este informe se puede notificar que los argentinos se muestran cada vez más interesados en los productos sustentables de pastelería, panadería y chocolates en las dietas a base de plantas y que son producidos con criterios sustentables. El relevamiento se hizo en 44 países, con 17.500 consumidores. En la región, el estudio se llevó a cabo en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Perú.

☝️ Estas fueron las Noticias Agropecuarias
de Radio Central Ferroviaria para todas las radios rurales y comunitarias del país.
Podés volver a escucharlas en nuestra página de Facebook Radio Central Ferroviaria.
https://www.facebook.com/RadioCentralFerroviaria

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba