AmbienteDestacadosEn la región

Autovía: Preocupa el impacto que generará sobre un sitio arqueológico

Mientras el Gobierno provincial avanza para llevar adelante la autovía Punilla, Radio Panamericana abordó las implicancias que tendrá la misma sobre un sitio arqueológico.

En entrevista con Gladys Canelo, Bióloga de profesión y miembro del Consejo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, repasó parte de los problemas que traerá la nueva traza:

“Desde el punto de vista indígena, Cosquín para nosotros fue un centro espiritual muy fuerte para el pueblo Kamiare o Comechingón. Y lo que hay ahí para nosotros es un sitio sagrado del pueblo Comechingón desde hace miles de años. Me parece una barbaridad que se destruya ese patrimonio arqueológico y cultural que pertenece al pueblo Kamiare, al pueblo Comechingón , y también a todos los cordobeses y al mundo entero” añade Canelo. Entonces, nos preguntamos: ¿Llevarse puesta la historia de Córdoba por la codicia empresarial representada en el desarrollo inmobiliario y todo lo demás que hay atrás de esto? ¿O por cuál motivo? Aquí buscan ser destruidos por el mismo Estado, en otro lado los sitios sagrado son eso. Sagrados»

Gladys explicó a Panamericana Huerta Grande que hay dos cuestiones muy importantes a tener en cuenta. Uno el impacto ambiental, y el otro, el impacto sobre una zona que es un sitio arqueológico.

«Yo estuve observando imágenes, y me habían comentado que había petroglifos en la zona de Cosquín, por el motivo de la pandemia no pude acercarme. Pero la verdad que después de observarlo, lo que hay ahí es un patrimonio único en la provincia de Córdoba. Los petroglifos son los primeros que yo veo en Córdoba. Tienen un valor muy grande para todo los cordobeses, eso es patrimonio de todos los cordobeses”.

¿Y la consulta a los pueblos originarios para cuando?

«Nosotros como pueblos indígenas estamos absolutamente en contra. Inclusive quien nos representa oficialmente a nosotros que es el Concejo de Comunidades Indígenas, que es un espacio que esta por Ley, ya dijo que no a la Autovía. porque la consulta previa, libre e informada es una obligación que tiene el Estado Argentino por haber adherido al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Ese convenio es Ley Nacional. Y fue rectificada en el año 2000 y puesto en vigencia en el 2001. Por lo cual el Estado nacional, como el Estado provincial y los Estados municipales tienen que cumplir, tienen que hacer la consulta. Y si los pueblos tiene la razón por las cuales de decir no, el Estado tiene que acatar eso. Y por lo tanto acá está en juego un patrimonio que pertenece desde hace miles de años al pueblo Henia Kamiare. Nosotros como indígenas estamos en contra de que el trazado pase por allí»

Lee la nota completa y o escuchala en Radio Panamericana

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba