AmbienteEconomía

En el Día Internacional de las Luchas Campesinas liberan el libro «La revolución de una semilla»

El 17 de abril, en memoria de la masacre de El dorado do Carajás 🇧🇷 en 1996 se vive el día internacional de las luchas campesinas, una jornada para visibilizar las inmensas luchas por la soberanía alimentaria en todo el mundo, entre ellas, las que buscan rescatar, preservar y multiplicar nuestras semillas criollas y nativas. También se pone de manifiesto en este día la continua criminalización, persecución, opresión y represión de lxs campesinxs.

Desde la Fundación Rosa Luxemburgo y la Editorial El Colectivo, liberaron para su descarga en pdf el libro “La Revolución de una semilla» e hicieron especial homenaje a Carlos Vicente, quien fuera coordinador de la publicación. «Fue un guardián de semillas, defensor de la biodiversidad en tantos rincones del mundo. Carlos es semilla y este libro es uno de sus tantos legados para seguir defendiéndolas»

Este libro propone un recorrido histórico-político de la discusión en torno a la semilla y su centralidad para la soberanía alimentaria, distinguiendo las luchas e iniciativas que existen desde hace muchos años para la protección de la biodiversidad agrícola.

«Las semillas son un pilar irremplazable de la producción de alimentos. Millones de agricultores y agricultoras han trabajado para resguardar y crear variedades de cultivos, lo cual les ha dotado de cierto grado de autonomía y resistencia frente al control de las multinacionales. Sin embargo, en las últimas décadas el avance sobre las semillas ha ido ganando terreno y velocidad en todo el mundo, buscando imponer condiciones que deshabiliten la actividad agrícola campesina-indígena, y aunando una lógica empresarial con los paquetes de agroquímicos, la mecanización y el monocultivo y las tendencias de acaparamiento de tierras y agua»

En este escenario de profundización de un modelo que privatiza la vida, buscamos con este libro mostrar la complejidad del tema desde la voz de quienes, en los territorios, impulsan acciones y pensamiento crítico para el resguardo y defensa de nuestras semillas.


Escrito por expertas, expertos, educadores y educadoras, y referentes de organizaciones campesinas de Argentina, Brasil, Chile, México y Paraguay, La revolución de una semilla busca ser una herramienta para espacios de formación pero también, acercar a un público amplio, la complejidad e integralidad de las luchas por las semillas y, sobre todo, acompañar las experiencias en los territorios que defienden y resguardan el núcleo de nuestra alimentación, porque, “si perdemos el patrimonio de las semillas, de nada servirá que conquistemos la tierra y el capital”.

Fragmento del Prefacio


Autorxs de capítulos: RAOM, Hernán Ouviña, Ramón Vera-Herrera (GRAIN), Camila Montecinos (ANAMURI), Patricia Lizarraga (FRL), Silvia Ribeiro (Grupo ETC), Carlos Vicente (GRAIN y Acción por la Biodiversidad), Tamara Perelmuter, Claudia Korol y Marielle Palau, Carlos Julio Sánchez, Gilberto Schneider (Movimiento de Pequeños
Agricultores).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba