AmbienteDestacadosPolítica

Con eje en la agenda ambiental, se presenta el Movimiento Verde Cordobés en Capilla del Monte

Este sábado 21 de Mayo, en la Granja de Capilla (Ex Casa Blanca) de Capilla del Monte se presentará en la sociedad punillense el Movimiento Verde Cordobés. La presentación está prevista a las 16 horas, y contará con la presencia de Pablo Riveros, Jefe Comunal de Villa Ciudad Parque; Federico Fumiato, Concejal de Vamos Capilla; y de Florencia Alloni, Secretaria de Ambiente del Movimiento Verde Cordobés.

«Presentamos el Movimiento Verde Cordobés porque entendemos que hay una parte que no es parte. El modelo de Estado que contiene jurídicamente a todas las partes siempre tiene los “ausentes” de ese Todo. Nuestra tarea es mostrar los nuevos vacíos de esa representación: defensores ambientales, trabajadoras y trabajadores de la economía popular que se generan su trabajo resolviendo los problemas comunitarios que el modelo de descarte olvida, jóvenes preocupados por el futuro climático, ignorados en toda plataforma, comunidades rurales e indígenas y sobre todo la propia naturaleza, nuestra casa común, sin derechos que la protejan. Lo hacemos con la clara definición de construir una mayoría que invierta las prioridades para un desarrollo humano integral en equilibrio con nuestros ecosistemas», señaló Federico Fumiato

«Venimos de las sierras con una valija llena de propuestas. Decimos que es con todxs y con la naturaleza adentro. Venimos de la Punilla rebelde, diversa, pluricultural. Traemos una visión estratégica. Traemos el horizonte cultural del Buen Vivir como alternativa al saqueo, la contaminación, el descarte. Traemos la visión serrana del mundo. Y queremos compartirla con otras miradas, para que sea parte del todo. Unidad amplia, generosa, con voluntad de poder para transformar. Y también para custodiar».

Radio Panamericana conversó con Federico Fumiato, quien se refirió a la agenda ambiental como eje de trabajo de la política y la necesidad del cuidado de la casa común:

Lee la nota completa de Radio Panamericana

Poner la agenda socio-ambiental en primer plano

Consultado acerca de esta nueva época que se abre en la política punillense, Fumiato dijo: Si la verdad que yo no sé si hubiéramos preparado un momento, parece que era difícil imaginar un momento como este, pero bueno lo podíamos prever. Que la situación que ya veníamos denunciando, que veníamos advirtiendo de crisis ambiental, de crisis social, comunitaria, se va profundizando. Y es lo que veníamos advirtiendo durante años. No nosotros, sino toda la comunidades serranas particularmente, o las Sierras de Córdoba y en toda la Provincia se ha ido profundizando, se ha ido agravando. A la vez, que fueron desoídas cada una de esas advertencias, se fueron transformando en proyectos, en propuestas de políticas locales, de desarrollo local, regional, con una proyección provincial que hace algunos años quizás no teníamos. Y que hoy, a partir de que algunos y algunas ocupáramos algunos lugares institucionales como es el caso de Pablo Riveros en Villa Ciudad Parque, hay muchos compañeros y compañeras allí. O en una gestión local, como nos ha tocado a otros la concejalía. O siquiera ir a elecciones y poder proponer plataformas a nivel locales. Eso ha demostrado que toda esa advertencia, esos sueños acumulados, esa bronca que nos ha ido sedimentando en cada uno de los desmontes, en cada una de estas obras inconsultas y demás se transforma en proyecto. Y creemos que eso hay que llevarlo a un plano institucional. Ahí es donde se deciden las cosas. Y poder llevar la agenda socio-ambiental a esos lugares de la política”.

La construcción de una plataforma política diferente

El acontecimiento del próximo sábado en Capilla del Monte marca claramente un proceso de maduración de un sector de la sociedad cordobesa que le pretende dar otro rumbo a la forma en como vivimos. Hace un tiempo que se viene desarrollando este cuerpo político. El medio ambiente y su preservación es la prioridad numero uno, teniendo la misma correlación con la calidad de vida que pretendemos los ciudadanos del Valle. Sobre esta renovación de cuadros políticos e ideológica también, el entrevistado comentó: “Quiero ir más allá todavía. Yo estoy convencido y somos un montón. Estamos profundamente convencidos en que los procesos comunitarios la reflexión de la sociedad va muy adelantada a la política institucional. Particularmente en Punilla. Esto no lo digo yo, porque seamos habitantes de acá. Lo puedo decir cualquier habitante de las localidades de Punilla, y nos los dicen de afuera porque se ve, es evidente el atraso, el bajo nivel, la vara baja que tiene la política en Punilla es muy evidente. No hay discusión, no hay profundización sobre plataformas, sobre como vamos a enfrentar lo que viene. La descentralización de las ciudades, esto es inevitable en el futuro, porque estamos rompiendo lo que fue el proceso desde la revolución industrial, estamos hablando de la centralización en ciudades tanto de lo energético, de lo productivo y también de lo habitacional hacia la descentralización. Y nosotros estamos sufriendo las consecuencias de manera desproporcionado, acelerada y nadie está pensando como se planifica entonces las comunidades que si lo vienen haciendo. Grupos, cooperativas, productores y demás están muy por encima, están muy adelantados”.

El cuidado de la casa común

“Pero también hay que decir que si tiene algún sentido la política todavía. Y ese es para nosotros el sentido que se debate, la política y la anti-política. En verdad si la política es simplemente ver pasar las cosas, y solamente es la posibilidad de gestionar de lo que hay, ver la avalancha, la inercia de las cosas y solamente pararse en el lugar de que esto es lo posible. Nosotros consideramos que ahí es donde se acaba la política, ese es el límite, esa es la anti-política. Y quienes creemos en la política como posibilidad de desnaturalización, de enfrentar y de transformar aquello que viene dado. Como decía Paulo Freire, las cosas no son así, están así y pueden cambiarse. Y quienes creemos en eso, en verdad tenemos que entender que nuestra tarea es mostrar que esa dotación que nos propone el Estado, es decir que el Estado moderno como se inventó, que dice que contiene a todas las partes en su sistema jurídico liberal. Le estamos demostrando que hay muchas partes que no son parte del todo en ese sistema jurídico, por ejemplo los defensores ambientales, pero también los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular que nos rebuscamos y nos construimos nuestro trabajo pero no solo para subsistir sino para poder colaborar con la construcción de comunidad con el cuidado de la casa común. Todo eso esta completamente fuera del sistema jurídico estatal actual y de la política, y por eso quienes queremos representar las partes que no son parte, bueno nos tenemos que tomar un compromiso mayor, tenemos que tomar decisiones. Lo hemos hablado tantas veces, y seguramente lo va a resonar en su propio cuerpo, no podemos seguir esperando a que un dirigente o una dirigente tome buenas decisiones por nosotros agrega el político capillense.

Proceso disruptivo

Cambiar la lógica de la política desde dentro es lo único que se puede hacer en política.Participando es la única forma en que se pueden lograr los cambios estructurales. La diferencia en la forma de hacer política es en como se practica la militancia. Es necesario procesos disruptivos como estos para cambiar los rumbos. Dejando una reflexión sobre lo que sucede en Córdoba, Fumiato menciona qué: En Córdoba los procesos progresistas sociales, el propio peronismo, ya no puede seguir esperando para que alguien venga a tomar una buena decisión. Porque las que se han tomado históricamente, y ya estamos en la inminencia de procesos de construcción electoral, no podemos seguir esperando y por eso también bueno hemos tomado la decisión con Pablo Riveros con Florencia, con un montón de gente bueno que nos tomamos este desafió de la representación (…)Tuvimos que tomar este paso de bueno lanzar este espacio, que en Punilla esperamos en cada una de las localidades su junta promotora y su espacio político conformado para poder dar esta batalla”.

Las verdaderas prioridades

El acampe en Molinari de la semana pasada reprimido por la Policía,además del posterior corte de ruta generaron discusiones en la sociedad. En la sociedad punillense, hay sectores que están de acuerdo, y otros que no en la construcción de la Autovía. El debate está abierto. El desmonte, la crisis hídrica y demás cuestiones ambientales forman parte de las coyunturas del Valle de Punilla. El entrevistado sobre este tema dio su opinión y respondió: “Lo que ha quedado demostrado, y se ha expresado y además lo tiene que entender toda la población. El derecho a la defensa de nuestro ambiente no solo ya en nuestra legalidad y en nuestra legislación sino a nivel internacional es una obligación ya no un derecho (…) Bueno lo que estamos pidiendo simplemente es que esa parte esté incluida en el debate actual. Hay una parte fundamental que no tiene derecho, que es la naturaleza, que no tiene derechos no para darnos a nosotros nuestro bienestar solamente, sino al derecho del río a estar limpio, el derecho del cerro a poder mantener su ecosistema. Por eso digo los descubrimientos que nosotros vamos haciendo la posibilidad de profundizar en este buen vivir, en un horizonte cultural, en un horizonte común, nos obliga a tomar todas las cartas que podamos, porque la situación es extrema. Yo no se si la gente que se queja entiende la profundidad de esto. La situación extrema que se vive a nivel planetario (…) El futuro inevitablemente va a ser verde, el futuro inevitablemente va a ser sustentable. Porque no nos queda otra. En Punilla no nos queda otra. El crecimiento que vamos a tener si no es en equilibrio con la naturaleza no vamos a tener posibilidades (…) No queremos hegemonizar la lucha. Al contrario, los cuerpos tienen que estar en los lugares de lucha y también en estos lugares”.

Fuente
Radio Panamericana

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba