Destacados

La Falda: fuerte reclamo en las calles exigiendo justicia por Jonathan Romo

En una fría tarde de domingo, cerca de 300 personas realizaron una manifestación pacífica pidiendo justicia por Jonathan.

Familiares y amigos de Jonathan Romo, el hombre de 35 años que murió tras ser detenido por efectivos policiales, marcharon este domingo en La Falda.

La movilización comenzó en Av. Edén y Calle San Lorenzo y culminó en la comisaría de La Falda, lugar donde dejaron las velas y tomaron la palabra familiares y amigos, pidiendo justicia.

«Necesitamos que no haya más Jonathan. Podría ser el familiar de cualquiera de los que estamos acá. Tenemos que evitar eso. Necesitamos que cada uno, depende la responsabilidad que haya tenido, por acción, omisión o encubrimiento, tenga las consecuencias que corresponda», señaló Cristian Martínez, primo de Jonathan.

Por su parte, al tomar la palabra Viviana Pedraza, pidió un juri a la fiscal Kelm y repasó el mal accionar de la fiscalía y del comisario Bracamonte:

«Debemos señalar que además de todos los que faltan, se les agregan los malos accionares en la zona a Diego Bracamonte, comisario. Se le acusa de estar implicado en casos de conocimiento público, desaparición y muerte de Cecilia Gisela Basaldúa, ocultamiento de información y dirección de información hacia Lucas Bustos. Por ello, hoy corren con dos años de ventaja los verdaderos violadores, los verdaderos asesinos y los verdaderos encubridores de Ceci. Además, en Mayo, el comisario con toda su fuerza policial desaloja en forma violenta a las 3.40am a defensores a ambientales y comunidades indígenas»

La orden del fiscal Ramírez para detener a seis uniformados, sobrevino tras el giro en la causa donde se investiga el grave hecho. La imputación a varios uniformados por «homicidio calificado», vino después de que se confirmara que Romo murió por asfixia mecánica.

Los uniformados ya se encontraban en situación pasiva, tras el desplazamiento dispuesto por el Ministerio de Seguridad dos días después de conocerse la muerte de Romo, explicando en un comunicado que “(…) Las medidas adoptadas responden a garantizar el interés superior de contribuir al total esclarecimiento del hecho ocurrido”.

Los detenidos este jueves son cuatro suboficiales sobre quienes pesa la imputación más grave (homicidio calificado por abuso en el ejercicio de sus funciones); más un subcomisario y otro suboficial, acusados de “encubrimiento agravado”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba