AmbienteEconomíaEn la regiónTierra Fértil

Noticias Agropecuarias desde Radio Central Ferroviaria

Todas las semanas, un resumen de noticias radial para estar informados de todo lo que pasa en el sector agropecuario. Agronegocios, leyes, reformas, territorios, producción, movimientos sociales, campesinos, innovaciones y toda la información estratégica para  entender el mundo que se viene. Producido desde Radio Central Ferroviaria, Cruz del Eje, provincia de Córdoba, para todas las radios rurales y comunitarias del país.


📆 _Semana del sábado 25 de junio al 1 de julio_

CARNE

El consumo de carne sigue con su valor más bajo en los últimos 100 años. Según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, se ubicó este mes en 47,9 kilos por habitante en el promedio de los últimos doce meses a mayo de 2022, lo que implica una mejora respecto del mismo período previo cuando había sido de 47 kilos. El informe detalla que «la industria frigorífica faenó un total de 1,15 millones de cabezas vacuna en mayo de 2022, un 2,9% más que en abril y 12,4% más que en mayo de 2021.

MAIZ

El presidente del Congreso de Maizar, que se realizará la próxima semana en Buenos Aires, señaló que entre los principales productores mundiales de maíz, Argentina figura como el que menos le agrega valor a nivel local: Estados Unidos transforma el 84% de su producción; Brasil, más del 60%; nuestro país, apenas el 25%. El funcionario detalló que en Argentina tiene desarrollado todo lo vinculado a transformación en proteína animal y la elaboración de biocombustibles pero que resta por desarrollar, por ejemplo, la industria de bioplásticos.

PRODUCTORES

El dirigente agropecuario Pedro Peretti declaró que la Mesa de Enlace ha dejado de existir y que es un brazo de Cambiemos. El ex integrante de la Federación Agraria cuestionó que no haya un mercado de referencia en el cerdo, el cordero y la lechería, y que se permitan importaciones masivas de carne porcina en lugar de controlar a las empresas chacinadoras locales.

LLUVIAS

La falta de precipitaciones se extiende geográficamente y en el tiempo. La Bolsa de Comercio rosarina advierte que la falta de precipitaciones lleva un mes. “La región pampeana, y en especial la zona núcleo, mantienen una ausencia de precipitaciones que lleva casi treinta días”, dice José Luis Aiello, experto en agrometeorología de la entidad. Según sus registros, el último evento de precipitaciones sucedió el 25 de mayo. 

FERTILIZANTES

La compañía noruega Yara, líder mundial en producción de fertilizantes minerales, y la compañía agrícola especializada en el cultivo de papa El Parque Papas, sellaron el primer acuerdo comercial en Argentina para el suministro de fertilizantes minerales verdes. Según informa la empresa escandinava, con el uso de este tipo de producto se logra disminuir la emisión de gases de efecto invernadero durante la fabricación de fertilizantes entre un 80% y un 90%, logrando un importante avance en la descarbonización de la cadena de alimentos.

GASOIL

En medio del desabastecimiento de gasoil que tiene a los transportistas manifestándose en todo el país por la falta del combustible, un relevamiento mostró las fuertes diferencias de precios que se pagan a lo largo y ancho de la Argentina. De esa consulta surgió que, mientras en 6 distritos del país el precio por litro superó los 250 pesos (Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba), en dos (Chubut y Santa Cruz) el máximo valor requerido por litro fue de $140; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $150.

RENDIMIENTO

La Bolsa de Cereales de Córdoba brindó un informe con estimación de producción de cultivos estivales. Los mismos presentan rindes promedio menores a la campaña anterior debido a factores climáticos que se dieron a lo largo del ciclo, tal como: sequía, ola de calor y granizos. De las casi 3,2 millones de hectáreas sembradas con maíz en Córdoba, se estima que más de 2,6 millones serían cosechables, correspondiendo el 17 % restante a superficie perdida y forrajera. 

PATRULLAS

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, junto al vicegobernador, Manuel Calvo, entregaron una unidad para Patrulla Rural de la Policía de Córdoba en Las Varillas, la cual estará abocada a tareas de prevención y vigilancia en establecimientos productivos de esa zona del departamento San Justo. La unidad fue adquirida a través del Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FDA), que tiene entre otros atributos disponer y ejecutar aportes con diferentes objetivos que surgen de los acuerdos alcanzados entre el sector ruralista y el Estado provincial.

IMPUESTOS BONAERENSES

Unos 27.300 “emprendimientos populares”, entre ellos varios miles de pequeños productores rurales que habían perdido el Monotributo Social Agropecuario en tiempos del gobierno de Mauricio Macri, recibirán ahora una condonación de las deudas por Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires, por una suma global cercana a los 600 millones de pesos. Lo dispuso la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) al reglamentar beneficios para los sujetos comprendidos en la llamada Ley ALAS (Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia).

JUDICIALES 

Un tribunal de Estados Unidos falló a favor de YPF en una demanda ambiental millonaria. A la petrolera nacional le reclaman un total de USD 14.000 millones en lo que se conoce como la demanda Maxus, en el estado de Delaware. La causa se originó hace años, cuando Chemicals, una subsidiaria de la empresa estadounidense Maxus, fue acusada de contaminar con dioxin un río y su bahía, en el estado de Nueva Jersey, durante las décadas de 1950 y 60. En 1995 YPF compró Maxus y en 2005 el estado de Nueva Jersey demandó a Maxus, Occidental, Repsol e YPF por presunta contaminación.

HISTORIA

Se cumplen 110 años del Grito de Alcorta, la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales, que, en 1912, durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, sacudió el sur de la provincia de Santa Fe y se extendió por toda la región pampeana, con centro en la ciudad de Alcorta. La manifestación marcó la irrupción de los chacareros, mayoritariamente inmigrantes europeos, especialmente italianos y españoles, en el escenario de la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina (FAA).

☝️ Estas fueron las *Noticias Agropecuarias*

de Radio Central Ferroviaria para todas las radios rurales y comunitarias del país. 

Pueden contactarse con esta producción escribiendo a radiocentralferroviaria@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba