DestacadosPolítica

Comenzó en diputados el tratamiento de la Ley Ómnibus

Con un arranque demorado, en el día de hoy se dio inicio al debate parlamentario para el tratamiento de la “Ley de Bases”. De los 664 artículos del proyecto, 386 serán sometidos a debate en la sesión de este miércoles. Los ejes centrales de la discusión en el recinto estarán dados por la delegación de facultades al Poder Ejecutivo y la privatización de empresas del Estado.

Esta mañana, Evelina Ramírez, de Villanos Radio de Carlos Paz, corresponsal de FARCO y la Confederación de Medios Cooperativos, conversó desde el Congreso de la Nación, con Una Radio Muchas Voces. “Hay voluntad de dar quorum por parte de los bloques del PRO y de la Unión Cívica Radical. De modo que, se consiguieron los consensos para el tratamiento de la Ley Ómnibus”, explicó Evelina y dijo que de acuerdo a cómo evolucione la discusión, se puede evaluar la posibilidad de un cuarto intermedio para mañana.

“Creo que lo central de la discusión del día de hoy tiene que ver con el artículo de las facultades delegadas. Se viene escuchando esta potestad que el Congreso le delegaría al presidente. Ahí está la discusión, de qué manera se podría dar esto. Los cambios que se le están haciendo al proyecto de Ley Ómnibus, implican quitarles áreas sobre las cuales tenga potestad. Se quitó el área de la salud, pero se mantiene la gran mayoría”.

En este sentido, la delegación de facultades estaba prevista para dos años, con posibilidad de extensión por dos años más. Sin embargo, “en el proyecto del dictamen de mayoría de La Libertad Avanza, al que hemos accedido, hasta el momento, dice que las facultades delegadas estarían brindadas por un año, con posibilidad de extenderse un año más”, expresó Evelina dando cuenta de que desde el oficialismo se entiende que esos cambios serían suficientes para lograr los consensos y que la ley salga.

El otro gran tema tiene que ver con las privatizaciones, ya que el proyecto de la Ley Ómnibus incluyó un anexo con una serie de empresas del Estado que estarían sujetas a privatización. “Se quitó YPF de ese proyecto original, pero el pedido planteado es que se discuta una por una cada ley, sobre la privatización de las empresas. Sobre eso todavía no hay consensos asegurados. Evidentemente la entrega de las empresas del Estado genera mucha resistencia”, aseguró Evelina desde las puertas del Congreso.

En el marco de la red de radios FARCO, junto con la Red de Medios Digitales, se hizo posible  esta cobertura colaborativa, que garantiza enfoques y análisis diversos en un contexto político que avanza con poner restricciones a los medios comunitarios y cooperativos. El artículo 417, incluye la eliminación del FOMECA, los Fondos de Fomento Concursable, que son los mecanismos que garantizan la pluralidad de voces, siendo herramientas centrales para el desarrollo de los medios cooperativos y comunitarios.

Con respecto a este punto, Evelina explicó que aún no hay consenso para que este artículo salga. “ Ayer hubo una reunión con diputados cordobeses de la Coalición por una Comunicación Democrática, planteando la necesidad de que el FOMECA continúe. Hubo acuerdo y buena respuesta, con presencia de diputados del peronismo cordobés, del espacio Hacemos Coalición Federal, quienes no acompañarían la aprobación de ese artículo”.

Afuera del Congreso. Foto Telam

Se viene una jornada larga en esta primera instancia de debate en la Cámara Baja. “Esta es una discusión central para nuestro país, ya que afecta derechos desde distintas perspectivas: laborales, previsionales, humanos, culturales, la comunicación y el ambiente”, destacó la periodista haciendo un panorama tanto del adentro del recinto como del afuera.

Desde el mediodía comenzaron a manifestarse diversos movimientos sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantiles, sindicatos, asambleas barriales y partidos de izquierda, quienes están llevando a cabo una «Vigilia de necesidad y urgencia» en rechazo al proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba