AmbienteCapilla del MonteDestacadosEn la región

Basural: La asamblea rechaza mantener el predio como estación de transferencia

"Exigimos el cese definitivo del humo tóxico emitido por el Basural ilegal a Cielo abierto de Capilla del Monte, mediante la clausura inmediata del mismo. Y que la estación de transferencia sea en otro sitio para así concretar el proceso de saneamiento del actual Basural", señala el comunicado.

El pasado miércoles, la Asamblea de Vecinos autoconvocados «Cierre al Basural Ilegal» se reunieron en la Comuna de Charbonier con la Jefa Comunal Señora Maricel Sanchez y el Intendente de Capilla del Monte, Fabricio Diaz, con el objetivo de clarificar el reclamo que estamos sosteniendo hace años para lograr el Cierre definitivo del Basural.

Entre los ejes del reclamo manifesaron el desacuerdo con el punto 3 del plan GIRSU, en el que se dispone «del actual predio del Basural en estacion de Transferencia, adonde se depositará la recolección diaria para un último proceso de recuperación de reciclables y luego ser transportada en bateas a la planta de tratamiento de Cosquín.»

«Solicitamos como damnificados soluciones urgentes reales, efectivas, comprometidas, transparentes, sustentables y con fechas concretas ya que el Proyecto del Plan girsu propone su desarrollo a largo plazo y esto es de caracter urgente»

«Alertamos sobre la gravedad de los daños a la salud que estamos padeciendo la población de Charbonier y alrededores a causa de las diversas formas de contaminación, en especial el humo tóxico que estamos respirando y los lixiviados que contaminan las aguas»

Para la asamblea esta resolución imposibilita el objetivo principal que es «Cerrar y cicatrizar el Histórico Basural a Cielo Abierto» como indica el Título del Plan Girsu.

Hasta el día de la fecha, siguen ingresando camiones y particulares con basura que se continúa quemando. Por lo tanto habilitar el actual predio como Centro de Transferencia implicaría sostener la vida útil del basural. Y que el humo no cese y que se sigan produciendo incendios como ya viene sucediendo, sea cual sea el origen del fuego proveniente del predio.

No acordamos con que el actual predio del basural sea estación de transferencia porque según el Plan Girsu, el predio, no cumple con las siguientes normativas:

  • No hay hecho un estudio de impacto ambiental al respecto.
  • ️No cumple con las normativas técnicas básicas para la manipulación de residuos y la prevención de la contaminación.
  • ️No tiene un plan detallado de medidas de seguridad y salud para proteger a los trabajadores y también a los vecinos aledaños.
  • No tiene un sistema de monitoreo contínuo para evaluar la calidad del aire, suelo y agua de la zona circundante y asegurarse de cumplir con los estándares ambientales establecidos.
  • ️No tiene impermeabilización de las áreas de almacenamiento.
  • ️No tiene tratamiento de lixiviados, y los residuos líquidos tóxicos van a parar sin tratamiento directamente al río Dolores afectando cada vez mas la poblaciones de Charbonier, San Marcos Sierras y Cruz del Eje.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba