En la región

Córdoba: Fetap propone un acuerdo para evitar el colapso del transporte Interurbano

Junto con empresas y trabajadores busca plantear el subsidio de la demanda para boletos sociales y corredores no rentables, definición de paritarias acordes con la realidad del sector y que la Nación establezca una política de subsidios que ponga a las empresas del AMBA en igualdad de condiciones que las del interior.

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba (Fetap) propone un acuerdo integral entre empresas, trabajadores y Provincia para evitar el colapso del transporte Interurbano.

El comunicado detalla que ante la crisis terminal por la atraviesa el sistema de transporte Interurbano provincial, la entidad propuso este viernes la creación de una mesa de consenso entre las Empresas del sector que reúna al Estado Provincial, el sindicato Aoita y los empresarios del sector a los fines de, en el Marco de la Emergencia del Transporte ya declarada por la Unicameral, consensuar acciones que permitan la sustentabilidad del sistema.

La iniciativa surge a raíz de la eliminación del subsidio nacional sólo para el interior del país y que sigue vigente en el AMBA con tarifas irrisorias, lo que profundizó la crisis que viene soportando la actividad desde hace varios años y que se agravó con el último incremento de costos y una caída del 30% en la demanda de pasajes.

“Este fue el tiro de gracia frente al cuadro de alta gravedad para el sector. Empresas endeudadas, con importantes desequilibrios económico-financieros, fuerte caída de la demanda y la permanente subida de costos, llevan a una situación casi terminal para la actividad. En materia de subsidios, la Nación debería establecer igualdad de condiciones entre las empresas del AMBA y las del interior”, remarcó Alejandro Ugalde, director de Legales de la Fetap.

A esto debe sumarse una paritaria sin cerrar, mayores costos vinculados al atraso del parque móvil, cuya flota esta pasada de modelo en más de un 30 %, tornándose antieconómica y al límite de los estándares de prestación mínimo.

Frente a ello, la entidad propone una serie de puntos que actuarían como paliativo frente al cuadro actual, garantizando la continuidad de las empresas y evitar la pérdida de puestos de trabajo.

  • Compensación a la demanda de pasajeros que necesiten movilidad para trabajar.
  • Pago total (sin franquicia) de los Programas de Gobierno y Boletos sociales.
  • Compensación a la demanda para líneas deficitarias o tramos.
    “Sin empresas, los pasajeros se quedarán sin servicio y los trabajadores sin empleo, es por ello que apelamos a que esta mesa de diálogo entre todos los actores de la actividad, establezca las bases para la sustentabilidad del sistema y la permanencia de las Pyme del transporte de pasajeros interurbanos, así como los sistemas urbanos del interior”, señaló Ugalde.

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