Capilla del MonteDestacados

Agua en Capilla del Monte: El miércoles será la audiencia pública por el monto extra

En Capilla del Monte se debate un aporte extra por perforaciones para sistema de provisión de agua a raíz de la falta de lluvias

El pasado jueves 14 de marzo se realizó la primera lectura del proyecto elevado por el Ejecutivo para la creación de un Fondo de Obras de Refuerzo de Provisión de Agua Potable.

El municipio expresa que «tendrá como objetivo realizar dos perforaciones de prospección para la ubicación y cuantificación de reservorios subterráneos de agua y la ejecución de una primera etapa para el Barrio La Atalaya de la Ciudad de Capilla del Monte, que consistirá en Perforación, Entubado, Bombeo, Cloración, Almacenamiento y Transporte de agua potable y será administrado por el Ente Municipal de Obras y Servicios Sanitarios –EMOSS.-

Justifica la medida la posibilidad habilitada en la tarifaria 2023 que señala que “…Con autorización del Concejo Deliberante, el E.M.O.S.S. podrá facturar y cobrar a los beneficiarios, un cargo especial por obras en base al costo total o parcial de trabajos de expansión, renovación o rehabilitación de redes domiciliarias»»

La audiencia será este miércoles 27 de marzo a las 17hs en el Cine Teatro Enrique Muiño. Al finalizar habrá sesión especial del Concejo Deliberante para dar tratamiento en 2º lectura.

La propuesta implica iniciar con una primera etapa (Barrio La Atalaya) para el que se fija el pago único de una Tasa de Pesos Quince mil ($15.000,00) por conexión, o bien Seis (6) pagos mensuales y consecutivos fijos de Pesos Tres mil ($ 3.000,00) cada uno. Cabe mencionar que entre los artículos el Proyecto de Ordenanza plantea que «comenzarán a ejecutarse, cuando se haya cumplimentado el pago por parte de los usuarios del Cincuenta por ciento (50%) del costo estimado para cada una de ellas»

En la justificación, el municipio remarca que se realizó un estudio que da como costos de inversión un total de $ 82.000.000,00 para las obras en en Barrio La Atalaya y a $ 106.000.000,00 para las obras en Barrio La Banda y expresa que hubo una notable baja de precipitaciones en nuestra localidad, siendo entre los años 1957 a 1980 698,00 mm promedio por año, mientras que los últimos seis años el registro fue el siguiente:

Año 2018: 617,00 mm (- 12% del promedio)
Año 2019: 603,00 mm (- 14%)
Año 2020: 458,00 mm (- 34%)
Año 2021: 541,00 mm (- 23%)
Año 2022: 544,00 mm (-22%)
Año 2023: 569,30 mm (-19%)

En la primera lectura, en contra del proyecto se presentaron el Concejal de Capilla Cambia Marcelo García, y el Concejal Federico Fumiato. Este último manifestó su preocupación por un accionar del municipio de resolución con aporte de las personas:

«Creo que la postura que empieza a imponerse en Argentina y acá en Capilla es la de que la gestión, el Estado se va corriendo de su lugar. Siempre ha habido problemas. Creemos que el Estado puede resolver esas cosas, puede gestionarlas, puede administrarlas. Entiendo que es una sequía durísima, pero que hay otras soluciones, que hay otra forma de gestión, de administración. Hay que salir a golpear puertas»

El trabajo previsto para Atalaya

  • Una perforación a 180 m de profundidad, ejecutadas en diámetro 8 3/4” y encamisadas en diámetro 6”, con bomba sumergible aptas para impulsar caudal 15 m3/h a 100 m.c.a. Se incluye cuadro de maniobras para la perforación en 2’’.
  • Una casilla de comando y cloración para alojamiento de tableros eléctricos y el
  • equipo de cloración.
  • Tablero eléctrico general y tablero de comando y control para bomba sumergible.
  • Equipo de cloración compuesto por dos bombas dosificadoras, un tanque de
  • reserva de 650lts y tablero de comando y control, todo a alojarse en la casilla de
  • comando y cloración.
  • Ejecución de cañería de impulsión en P.V.C. C6 DN 90mm en una longitud de
  • 555m aproximadamente, incluyendo excavación y tapada de zanja, válvulas de
  • aire y cámaras de desagüe según se indique en planos y pliego.
  • Cruce de Ruta Nacional N°38.
  • Empalme a cisterna existente en el predio de llegada

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba