Capilla del MonteDestacados

«¿Para qué nos hicieron venir?»: Capilla realizó la audiencia pública por el monto extra de agua

Unas 50 personas estuvieron presentes y fueron 14 las personas que se anotaron. Diez personas tomaron la palabra, todas rechazando la obra. Gramajo salió a defenderla y dijo que la gente con quien él habla en la calle le confirma que quieren la obra.

Se realizó la audiencia pública por el monto extra que el Ejecutivo propone para el pozo que se realizaría para barrio Atalaya.

Al cierre, el Presidente del Concejo Deliberante personalizó las respuestas. Sin embargo quedaron sin responder las preguntas técnicas que hizo la población. En ese momento, vecinas y vecinos presentes reclamaron diciendo «¿para qué nos hicieron venir? Siempre lo mismo»

El reclamo sobre las cañerías rotas como prioridad antes que los pozos fue uno de los puntos más fuertes.

«Todos vemos como las calles tienen caños rotos pero no desde ahora ni desde hace meses desde hace años hace años que están las cañerías rotas. ¿Cómo esperan que la población crea que va a traer remediación una perforación. La mayoría de las perforaciones que hicieron hasta ahora históricamente no dieron resultado», explicó Zuloaga al tiempo que hizo hincapié en su recorrido por el barrio donde en 8 cuadras identificó 4 caños rotos.

Un tenso momento se vivió al cierre de la audiencia cuando el Presidente del Concejo cerró la audiencia sin dar paso a que funcionarios de Emoss presentes en el lugar den explicaciones. Estuvo Santiago Arenas quien está a cargo de Emoss, pero no brindó detalles sobre las preguntas planteadas por las y los presentes. «Van a ser denunciados ¿Cómo puede aprobar un proyecto fantasma sin explícita de los estudios técnicos y estudios de impacto ambiental?», señalaron mientras Gramajo expresó que se cerraba la audiencia.

«Aumentaron la tasa municipal, la tasa ambiental. No podemos soportar otro ajuste. Sería un nuevo impuesto arbitrario y una nueva violencia institucional No queremos ser parte de la miseria planificada. Ni en el país ni en Capilla del Monte», indicó Graciela Olmos en su alocución.

Uno de los reclamos que estuvo presente entre quienes tomaron la palabra fue la duda sobre la cantidad de morosos y según ese porcentaje, cómo imaginan llegar al número previsto.

Nany Aguera trajo a colación el «artículo 2 se fija la cuota en un pago de quince mil pesos o en seis cuotas consecutivas de tres mil. Si la obra tiene que tener el cincuenta por ciento cubierto para dar comienzo se preve la depreciación monetaria. Sé que la obra se comenzará dentro de no menos noventa días julio, agosto ¿Bien? Y en eso más o menos en la inflación tenés un acumulado del cincuenta, siendo optimista»

«No creo que el dinero se utilice para eso. Será porque nos mienten mucho descaradamente pensarán que somos tontos entonces pregunto ¿Por qué no capacitar al personal y hacer correctamente los arreglos necesarios para no perder esa valiosa agua que ya extraemos antes de hacer una perforación sumamente costosa?», remarcó Maria Delia Sola.

«Consideramos arbitrario el importe que pretende cobra por una obra que reitero debería ser una obra pública. Sin tener en cuenta las posibilidades contributivas. No es igual para un comercio que para un jubilado o jubilada. Tampoco es igual el usufructo de un comercio que el de una vivienda familia Tenemos medidores pero no tenemos a las personas que nos midan. Igualmente pagamos un alto costo por un servicio que no brindan y esto ya es un despropósito. Trabajar para y con la ciudadanía implica justamente estos considera informar cabalmente, analizar cabalmente y no contar lo que van a hacer a través del puro formulismos (…) Suelen argumentar que un gran número de vecinos pagan el servicio de agua? ¿Cuántos? ¿Dónde se publican los balances de Emoss? Así como nos preguntamos respecto de otras obras supuestamente hechas ¿Qué obras? También nos preguntamos ante esta argumentación ¿Qué agua la que no llega a nuestras casas o la que corre libremente por las calles que evidentemente para ninguno es una prioridad?, enfatizó Nilda Comodo.

Resumen de las intervenciones aquí:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba