Capilla del MonteDestacadosPolítica

A 5 años de la renuncia de Buffoni: Un radicalismo desdibujado y el desafío de la reconstrucción

Desde las elecciones del 4 de junio de 2023 poco se sabe del centenario partido en Capilla del Monte. Para las próximas elecciones resta mucho. ¿Será tiempo de silenciosa reconstrucción?

Un 6 de junio de 2019 el Concejo Deliberante de Capilla del Monte leía los argumentos que llevaban al mandatario capillense a presentar la renuncia. Gabriel Buffoni reemplazaba a otro intendente radical que también presentó la renuncia, Gustavo Sez. El hecho empezó a tender un nuevo panorama que tiene como resultado que el radicalismo haya perdido, por primera vez en 40 años, representación en los tres poderes.

«Antes de logren que prevalezcan sus mezquindades políticas (…) he decidido dar un paso al costado» Así se refirió Buffoni cuando habló de los concejales y les reclamó por el poco acompañamiento que tuvo del poder legislativo. En su carta de renuncia, Buffoni señalaba que su situación de salud es complicada pero enfatizaba en el esquema inflacionario del país y el defasaje que ocurrió entre la inflación 2018 y el aumento de tasas en 2018, y la baja recaudación. Buffoni marcó distancia con sus propios concejales y dejó en claro que aún en un gobierno nacional con alianza que contenía al radicalismo (Juntos por el Cambio), no fue acompañado por el gobierno de Mauricio Macri.

«A nivel nacional, me fue imposible poder conseguir una audiencia. A nivel provincial tuve un trato institucional relevante tanto en atención como en respuestas y asesoramiento, pero se nos explicó la crisis que estaba afrontando la provincia»

En ese entonces, Dina Perla, Presidenta del Concejo Deliberante, perteneciente al mismo espacio le recriminó que no hizo ni una autocrítica y que echó culpas hacia afuera: «Hay que ser mal agradecido para echar culpas de su propia inacción, propia de los funcionarios de los que se rodeó, aún aquellos que sin serlo casi tenían más poder que los designados»

Antes, en Septiembre de 2017 Gustavo Sez presentó la renuncia tras casi seis años de mandato. El hijo del histórico dirigente y ex intendente Diego Sez terminó su mandato de forma abrupta y se ventilaron las diferencias dentro del partido. Sez se fue, según dijo, principalmente por los problemas de salud que le estaba trayendo la intendencia. Pero entre las justificaciones, la mayoría de las explicaciones se centraron en la interna dentro del bloque oficialista en el Concejo Deliberante y las grandes discusiones que se daban en el partido.

«Obviamente que hay mucho más para mencionar, pero hoy carece de sentido cuando la acción de gestionar, de gobernar, debería ser motivo de alegría porque se trabaja para el otro, para intentar su bienestar, con errores y con aciertos, pero con la certeza de haberlo dejado todo, y cuando digo todo, es familia, hijos, nietos, amigos, para ejercer una función conferida por el pueblo. Por último, quisiera agregar que no quise, no debo, ni puedo ponerme a la altura de una pelea en la que decidí no participar, siendo en vano, porque a pesar de ello no se hacen los embates. El vecino capillense no puede ser esclavo de una lucha en la cual no participó, razón por la cual se agrega un motivo más que suficiente para consolidar y profundizar mi decisión, el camino está allanado».

En ese entonces, uno de los oradores en la sesión legislativa fue Gabriel Buffoni catalogó a la renuncia de patética. «No voy a objetar la parte de la salud. La salud no se objeta. Está en todo su derecho de renunciar, y más si tiene problemas de salud. Sez aduce aduce al partido y señala que el partido está involucrado en la renuncia. Jamás el partido, tanto en la presidencia de María Gabriela Negri como en la mía, tuvo ningún tipo de admisión dentro de la gestión municipal, ni realizó ningún tipo de condicionamiento ni solicitó nada o sea que el partido está al margen lo único que hizo el partido fue trabajar para que el señor estuviese sentado un periodo de medio o dos si hubiese querido en el sillón de intendente»

A las sucesivas renuncias, se le sumaron las expresiones de Julio Carballo, en plena pandemia y su referencia a «los negros de la matanza», que implicó un repudio del partido

La crisis en el radicalismo tiene sobre sus espaldas grandes dificultades de gobernación desde el 2015, lo que llevó a la renuncia a la intendencia de Gustavo Sez y Gabriel Buffoni. En 2023 la UCR dio un giro inesperado, un volantazo, tras la irrupción de Marcelo Rodríguez en el espacio. Pocos meses antes de las elecciones, la tradicional lista 3 decidió ir por fuera de la alianza llevando a Ana Buffoni como candidata. Ana Buffoni obtuvo un 8% de los votos, el mínimo histórico del radicalismo, que venía teniendo una performance que rondaba entre los 20 y los 47 puntos.

«El radicalismo durante los últimos 40 años tuvo banca. En los últimos 18 años estuve militando y me caminé toda la calle para que podamos ganar o para tener una banca. Ella (Gabriela Negri) no hizo lo mismo. Trabajó por un peronista, por Marcelo Rodríguez»

Ana Buffoni, junio de 2023

Por primera vez en 40 años el radicalismo no tiene representantes en los poderes de Capilla del Monte. Negri y Buffoni (Ana) se recriminan mutuamente no haber sido orgánicas a la estructura del partido. De las elecciones de junio de 2023 para esta parte, Ana Buffoni no se viene expresando políticamente, y Osvaldo Oros intenta asomarse e inaugura local partidario, aunque carga sobre sus espaldas una pésima elección de 200 votos, allá por el año 2019.

«Nos presentamos con la clara meta de llegar a la intendencia. Los casi 800 votos para nosotros es un gran piso. Fuimos solos, sin padrino político y con gente muy de arriba de la política del radicalismo poniéndonos todas las piedras que puedan imaginarse en el camino. Para nosotros el hecho de haber conseguido la lista 3 era una batalla ganada. Hoy podemos hablar de la reconstrucción de la UCR en Capilla del Monte porque pudimos salir y no nos absorbió una alianza nefasta»

La joven dirigente radical considera haber ganado una batalla. Sin embargo, la reconstrucción no parece tener aún demasiado cuerpo.

Notas relacionadas



Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba