AmbienteCapilla del MonteDestacados

Recuerdos de un agosto trágico

Una documentación que fiscalía no encontró, una investigación eterna sobre el inicio del fuego y el reclamo de vecinos y vecinas que acusaron al municipio de mandar a prender fuego para reducir la basura.

El 24 de agosto de 2024 se cumplieron seis años del incendio iniciado en el basural de Capilla del Monte. Se quemaron cientos de hectáreas entre el 24 y el 27 de agosto de 2018, afectando principalmente a la zona de Charbonier, Quebrada de Luna, en cercanías del camino a Ongamira.

«El incendio empezó a las 13:50 aproximadamente  y hasta el momento trabajan nueve cuarteles de bomberos, cuatro aviones hidrante, tanto desde la pista de la Cumbre como desde Cruz del Eje», señalaban en ese entonces desde Defensa Civil de la Provincia.

El ex Intendente Gabriel Buffoni y el ex Secretario de Gobierno Claudio Maza fueron imputados por la justicia. Mientras se desarrollaba el incendio, Fiscalía envió orden de allanamiento a la Municipalidad.

Una documentación complicaba al intendente, al secretario de gobierno y a un tal «Carlos»:Finalizado el procedimiento, el equipo de CDM Noticias recibió la información en la que Claudio Maza, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Capilla del Monte de ese entonces expresó: «El contrato de ellos lo tenía yo acá arriba ocultado. Menos mal que la policía no lo encontró. Lo encontró Carlos y lo guardó. Si no queremos renovar contrato (…) el te dijo ahí no está firmado. Se ve que cuando lo habían dejado cesante y después hablaste, yo no lo devolví». El audio fue entregado a fiscalía.

Por el incendio, Conciencia Solidaria se presentó como querellante. «Vamos a seguir los pasos judiciales que corresponden. No tenemos nada en contra de nadie sino en defensa del ambiente. En este momento el basural generó un daño severo: Agua, suelo, aire.»

«Quiero decir gracias a los seres humanos que estuvimos ahí. Perdón a la Pachamama (…) Y acá estamos, los hombres y mujeres comunes, firmes, fuertes, entre la montaña y el monte…. esperando, juntando sensatez, porque algo…. algo vamos a hacer», escribió ese día Pablo Grossi, habitante de Charbonier, al tiempo que recordó que abrazaba a su hijo «queriendo transmitirle una seguridad que vos ni remotamente tenés»

En ese entonces, la plaza fue escenario de una numerosa movilización. Al frente, el municipio amanecía vallado

La gacetilla de fiscalía, a cargo en ese entonces de expresaba que «autoridades municipales, suscribieron un Acuerdo Individual de Beca, vigente desde el día 01/07/2018 al 30/09/2018, donde designaron como becarios a los imputados Heredia Walter José y Heredia Walter Regino para realizar actividades en el sector de obras públicas de la Municipalidad de Capilla del Monte. Siendo habitualmente conocido que éstos recolectaban metales, en particular cobre, y que para realizar esta actividad incendiaban la basura y de este modo separaban el metal. Así los imputados Gabriel Eduardo Buffoni y Claudio José María Maza, de manera dolosa aumentaron un riesgo no permitido en la producción del resultado (Incendio), haciendo caso omiso a lo ordenado por la Dirección de Policia Ambiental, y aumentan mas aun el riesgo no permitido contratando Walter José Heredia y Walter Regino Heredia omitiendo prohibirles que encendieran fuego para desarrollar la actividad de seleccionar residuos.

Bertone, el fiscal a cargo, señaló que «entre la documentación que se logró obtener, hay indicaciones que el Intendente y el Secretario de Gobierno recibieron reiteradas intimaciones de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba a los fines de evitar que se prenda fuego en ese basural, atento al humo tóxico que produce el fuego de RSU como así también la propagación del mismo. Pese a estas intimaciones, los funcionarios no realizaron ninguna acción tendientes a que los dependientes de la municipalidad tomaran los recaudo para que no se prenda el basural.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba