Finalizó el Festival Nacional de Folklore y las voces contra el ajuste y la discriminación sonaron en Cosquín
Subió por primera vez al escenario una artista no binaria. Fue invitada por Yamila Cafrune. Numerosos artistas se expresaron contra las expresiones de Javier Milei en Davos.
El pasado domingo fue la última jornada del Festival de Cosquín. Un sentido homenaje se vivió a sesenta años de la subida de Mercedes Sosa al escenario mayor, quien tímidamente llegó de la mano de Jorge Cafrune. Atravesado por los dichos de Milei en Davos y por la situación económica del país, artistas se expresaron con la selección de canciones y con la palabra.
Uno de los emotivos momentos fue el que protagonizó la hija de Jorge Cafrune, Yamila, quien invitó a la artista no binaria «La Ferni»
En la misma línea se expresó la banda Duratierra mencionando la diversidad y la memoria como clave para nuestro país.
«Hay que encender la memoria y el amor en cada esquina de esta patria, es necesario encender el amor en cada esquina de esta patria, de esta patria sur, de esta patria pueblo, de esta patria barrio, de esta patria de monte nativo, de pueblos originarios, de esta patria de las madres y las abuelas de Plaza de Mayo, de esta patria de Susi Shock, de esta patria de Diana Zacayán, de la patria de Liliana Herrero, de Teresa Parodi, de Matia Elena Walsh, de Yupanqui, la patria de León Gieco, la patria de la diversidad, del mestizaje, de los afrodescendientes, estos somos y es maravillosa nuestra diversidad, por nuestras infancias, por nuestras infancias, es preciso encender el amor y la memoria en cada esquina de nuestra patria, el amor y la memoria, es urgente y es ahora pueblo querido, es ahora. No hay tiempo para tibiezas». A continuación Duratierra cantó «La del pueblo»
Por su parte, el Jujeño Bruno Arias cantó el que no salta es un inglés e invitó a hacer un sapukay contra el ajuste
«El que no salta le pega a los jubilados. Gracias Cosquín. Se viene el Pogo andino y el que no salta es un inglés», recibiendo la respuesta de parte del público que cantaba «el que no salta votó a Milei»
«La bruja Salguero», reconocida artista santiagueña también pidió que recordemos que el otro también es uno» y veló por la democracia.
También la histórica banda con gran presencia en el 2001 argentino, Bersuit Vergarabat cerró una de las noches haciendo mención a la situación del país: La Bersuit le dedicó se viene, la canción que habla del estallido, para decirle a Milei que no se apropie de una canción que es del pueblo.