Día de las luchas campesinas: El Norte Cordobés contra el ajuste y el vaciamiento del Estado
Este 17 de abril en el marco de la conmemoración del día de las Luchas Campesinas, diversos movimientos de la Agricultura Familiar Campesina Indígena del norte de la provincia de Córdoba se concentraron en la ruta 38 a la altura de Cruz del Eje para manifestar repudio a las políticas de hambre y vaciamiento del estado del gobierno de Javier Milei.
Esta acción de lucha fue convocada por la Federación de Organizaciones de Base (FOB), Movimiento La Dignidad, El MTE Rural, Federación Rural para la producción y el arraigo, el espacio de la memoria de Cruz del Eje, la Federación de Trabajadores del Ambiente y el Movimiento Campesino de Córdoba. También estuvieron presentes compañeros de ATE y de UEPC quienes se plegaron a las demandas de un estado presente para fortalecer el trabajo de las familias que producimos alimentos sanos para la mesa de todos y todas.
Desde el movimiento Campesino de Córdoba expresaron que «Ante un gobierno nacional que con sus medidas profundiza la crisis económica y el hambre de nuestro Pueblo, creemos que es necesario unir las fuerzas de las organizaciones para gritar bien fuerte: Contra el ajuste y el vaciamiento del estado, la Soberanía Alimentaria es la salida» y anunciaron que en la misma ruta 38 participarán del paro nacional previsto para el 9 de mayo.
En diálogo con Radio Central Ferroviaria, Jesica Otazua, referente de la Unión de Trabajo Popular, Movimiento campesino sede Cruz del Eje expresó que el campo está siendo devastado, no solo el campo con estas políticas de vaciamiento que se están dando con el gobierno actual. «Seguimos reivindicando la vida campesina y la vida en los barrios a partir de lo productivo. Son muchos y muchas las compañeras que hoy no solamente están siendo despedidos y despedidas del Estado Nacional, de instituciones y organismos que acompañan estos procesos y que han acompañado históricamente, como lo ha sido el INACI, INTI, el INTA, el ANSES, y todas las políticas que se ponen a disposición no solo el sector campesino, sino también de de todos los trabajadores y las trabajadoras en los barrios de la economía popular»