AmbienteCapilla del MonteCultura

Laura Dos Santos: «Los hombres estamos olvidando los conceptos de la relación con la naturaleza»

Por Facu Acoglanis

Antes de su presentación el Domingo pasado junto a Sara Mamani en Viva Falucho, en Capilla del Monte, conversamos con Laura Dos Santos en el ciclo radial Entre Mate y Mate, conducido por Federico Fumiato. Y nos regaló también algo de su linda música para escuchar acá. Más que una entrevista una charla entre amigos en la que se habló de todo:

LEDA VALLADARES Y MARÍA ELENA WALSH
“Hizo la música visible, estaba ahí pero con toda la invasión de la primer parte de lo que fue la música europea, la música nativa quedó totalmente relegada, atrapada en una región… Gente como Leda y Maria Elena lo hicieron visible. Es uno de los conceptos, de las guías para cualquier músico que quiera conocer la música popular.”

LA CULTURA NATIVA
“Los hombres estamos olvidando los conceptos de la relación con la naturaleza. La gente le tiene miedo a gente que esta tan relacionado con lo esencial, como mascar la planta de coca, es como que te muestra un espejo de lo alejado que uno está de eso… Este concepto poco a poco se va entendiendo, las culturas son muestras de las cosas a las que un grupo de seres humanos se dedica.”

LA RELACIÓN CON LA NATURALEZA
“Nosotros todavía estamos con la posibilidad de cuidar el bosque nativo, de juntar gente para salir a plantar, de que la gente entienda que tomar plantas es mejor que medicamentos o drogas sintéticas. Estamos en el borde de una cultura latinoamericana, y parte del compromiso que podemos tener es ser más conscientes para que ese límite no pase, que no sigan quemando bosques y contaminando con vertederos. Tenemos la posibilidad de estar cerca de la Pacha, como otros pueblos del norte o de La Rioja. Gente que no se olvida donde vive y la relación que tiene con la naturaleza, la única relación que hay que recordar.”

Escuchá la nota

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba