Incentivan la producción agroecológica en la región – Tierra fértil 08

Compartir: | | |

Existe en la sociedad un debate cada vez más relevante acerca de la sanidad de los alimentos, su homogenización y consecuente pérdida de diversidad.
La Secretaría de Agricultura Familiar viene realizando diversas actividades de acompañamiento técnico para la transición de sectores productivos hacia la agroecología.
Conversamos con el referente del área agroecología y del programa de agricultura urbana y periurbana, Luis Narmora, sobre el trabajo de la Secretaría para fomentar la producción agroecológica, quien sostuvo “Nosotros desde la SAF estamos acompañando porque hemos decidido iniciar una transición a la agroecología con distintas herramientas, con intercambio con productores que ya han avanzado, con estrategias de mejora, con el concepto de capacitación, sabiendo que para avanzar en agroecología tenemos que darle vida al suelo para garantizar un buen rendimiento del mismo.
Como estrategias estamos haciendo capacitaciones para hacer biopreparados, biofertilizantes, que son reguladores de las poblaciones de plagas y repelentes de insectos. Además no permiten la formación de hongos. Vamos trabajando con asistencia técnica periódica, porque los problemas que van apareciendo son varios. No sólo la estrategia es la capacitación sino también la gestión del agua y de tierra para los productores, porque muchos de los que deciden hacer agroecología no son dueños de sus tierras”
Además, la Secretaría está capacitando a nuevos productores. El día lunes 6 de julio en Anisacate se realizó un taller sobre biopreparados. Sobre el taller Narmona nos decía que “en el marco de esta estrategia general hicimos un taller para regular la población de insectos, con biopreparados y biofertilizantes a base de estiercol de animales rumiantes, como cabras, ovejas o vacas. Se hace una fermentación en un tacho plástico y de ahí se obtiene el fertilizante. ”

También conversamos con Nilda, productora del Cinturón Verde de la ciudad de Córdoba, quien nos compartió su experiencia de producción agroecológica y la experiencia de la comunidad productiva: “Nosotros estamos trabajando con la Secretaría. Este tipo de producción cambia bastante porque los productos convencionales hacen todo rápido. Acá tenés que respetar el proceso. Nosotros estamos participando en ferias especialmente. Esto es nuevo para todos y vamos aprendiendo”
Sobre el interés que van percibiendo en la gente por el consumo de frutas y verduras sanas, sin agrotóxicos, Nilda nos expresaba que “hoy el tema está más en la gente. Aunque las cosas parezcan iguales, la gente empieza a reconocer que no es igual. Que con lo otro uno no sabe qué le echaron, qué hay detrás de eso. Nosotros le explicamos. Sabemos que vendemos algo que no va a hacer mal a nadie.”
Los pequeños productores del Cinturón Verde, en su testimonio aseguran que a partir de los años 70″, fueron adoptando el paquete tecnológico de la revolución verde: alta dependencia de energía generada fuera del sistema agropecuario; uso de agroquímicos nocivos a la salud humana; sustitución de variedades mejoradas por nuevos hídridos de mayor rendimiento. Sin embargo, muchos productores, como Nilda, reconocen la importancia de este tipo de producción para el cuidado y el crecimiento sano de toda la población, como así también para el cuidado del suelo.

Capilla del Monte Noticias y SAF Córdoba – Derechos compartidos.

(Visited 15 times, 1 visits today)