Audiencia AutovíaCapilla del Monte

Audiencia Pública Autovía: «Ser ambientalista es una obligación ciudadana»

Así lo señaló el guardaparques Joaquín Piedrabuena en la quinta jornada virtual por Autovía Punilla, alternativa Ruta 38, quien junto a numerosas exposiciones se posicionó contra las afirmaciones de la legisladora Nadia Vanesa Fernández y su expresión: «Vemos un ecologismo foquista extremo antiestado que intenta bloquear todas aquellas iniciativas que son política pública»

«Se plantean de manera técnicamente irresponsable una obra que va a arrasar con miles de hectáreas. No sólo la de la autovía. Sino todo lo posterior. En este contexto de colapso ambiental que vive Argentina y el mundo, cualquier emprendimiento que suponga el desmonte de una hectárea debe ser pensado un millón de veces»

La jornada del jueves comenzó a las 9 am y finalizó alrededor de las 15hs, debido a que prácticamente no hubo ausentes. A diferencia de la jornada anterior, esta vez hubo menos funcionarios. De los expositores, cuatro oradores se manifestaron a favor y 25 en contra.

Seguí la audiencia del 16 de abril de 2021

En el resumen diario, Unidos por el Monte remarcó que la responsabilidad ciudadana que lleva a refutar el EsIA con informes rigurosos y sentires populares, convierte la Audiencia en una rica asamblea pública.

«Se resaltó la inconstitucionalidad de la forma de interpretar las leyes provinciales, como si estuvieran por encima de leyes nacionales y la misma Constitución Nacional. También hubo diversos testimonios de violaciones a los derechos humanos debido a la falta de consulta o información a los pueblos originarios, etc. que intentaremos extractar, pero invitamos a leer los informes completos»

Otro de los reclamos estuvo centrado en lo poco oportuno de la fastuosa mega obra en un contexto de pandemia que está haciendo cambiar al mundo los paradigmas respecto de producción, salud y cuidado del ambiente. Así como la necesidad de un desarrollo para el Buen vivir. (…) la “poca urgencia” que tiene esta obra frente a prioridades acuciantes del valle, como la necesidad de agua potable y cloacas, la erradicación de los basurales a cielo abierto y la infraestructura de hospitales y escuelas.

«Gran cantidad de oradores cuestionaron graves falencias del estudio de impacto ambiental: Por ejemplo analizaron el “Enorme costo de la autovía”. En el presupuesto 2021 se asigna a esta obra 5 veces más recursos que a todas las obras del sistema de salud de la provincia ($6915 millones de pesos, frente $ 1315 millones) Del mismo modo, trascendió que con un costo total estimado para el tramo de (USD 100 millones, pudiendo duplicarse esta cifra) podrían construirse 80 escuelas o 6 hospitales de alta complejidad, que serían más coherentes que un corredor sanitario que desemboca en la colapsada Córdoba con atiborrados hospitales con serios déficit de recursos. Con ese presupuesto se contribuiría además a garantizar la educación de calidad en nuestro valle»

«Desde la óptica de la arqueología y la preservación del patrimonio cultural, se planteó la imposibilidad de remediar o mitigar las afectaciones que se hagan sobre esos bienes. Vecinos del barrio Las Tunas, que serán afectados directamente por la obra, declararon su decisión de luchar hasta las últimas consecuencias contra la obra “No nos vamos, no nos van a sacar” expresaron»

«Otros exponentes señalaron la falta del registro sobre la consulta que obligatoriamente debió hacerse a los pueblos originarios y a las poblaciones urbanas y campesinas afectadas por la traza. Se denunció repetidamente que esta obra que responde al Plan IIrsa debería presentar un Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo, y no por tramos como se viene presentando».

«Una docente detectó y denunció plagios de Wikipedia en el EsIA, es decir, copiar y pegar, sin hacer ninguna cita o referencia. Justo en los incisos donde se definen las comunidades originarias, transcribiendo conceptos discriminatorios, obsoletos y con un enfoque colonialista. En estos dudosos párrafos se refleja que Punilla está poblado mayoritariamente por arios, cuando está científicamente comprobado no solo su legado arqueológico y paleontológico, sino de presencia viva de los pueblos originarios en todo el territorio. Así quedó de manifiesto un peligroso discurso de invisibilización de los pueblos originarios y la falta de consideración a sus comunidades.Se comprueban tantos datos equívocos, conceptos obsoletos, plagios e irregularidades en el EsIA que dan cuenta del nulo interés del Estado de analizar y prevenir el impacto, sino más bien elaboran un trámite burocrático más para justificar su avasallamiento»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba