Elecciones 2021

Especial Elecciones: ¿Hacia dónde va la economía en Punilla?

En el tramo final de las PASO, cuatro espacios dialogaron con CDM Noticias sobre sus propuestas para resolver la situación económica que vive Punilla y las regiones turísticas cordobesas.

Javier Bee Sellares (Sumar 503a), Pablo Carro (Frente de Todos),  Liliana Olivero (Fortalecer la izquierda- Lista2b) y Gabriel Musso (Hacemos por Córdoba) conversaron con CDM Noticias sobre Federalismo cordobés, crecimiento demográfico y cuidado ambiental, gestión de la economía y la pandemia para nuestras localidades.

Liliana Olivero: Como ex-bancaria, conociendo cómo actúan los bancos, que han amasado fortunas durante todo este tiempo, tenemos la Ley de entidades financieras desde la época de la dictadura, creo que hay que hacer una fuerte modificación a esa ley con una exigencia para los créditos a tasa cero, para rebajarle todo el sistema impositivo. En ese sentido planteamos una reforma impositiva para que pague más quien más tiene. No es lo mismo un pequeño comerciante que tiene uno o dos empleados que a veces ni siquiera los puede poner en blanco, que una gran fábrica, una automotriz, que ha recibido durante todos estos años que ha gobernado el PJ cordobés leyes especiales perdonándole, incluso, impuestos, servicios que los pagamos entre todos los cordobeses. Por eso creo que hay que darle una mano muy fuerte a estos sectores y que tienen que ser con créditos a tasa cero.

Pablo Carro: En producción industrial hay dos medidas. Una es el control de las importaciones. Si algo afectó a la economía cordobesa en el gobierno de Macri fue, justamente, el haber levantado las barreras para las importaciones. Eso afecto a la industria automotriz y al sector del cuero, del plástico, de los textiles, de la alimentación: todos sectores industriales muy fuertes en Córdoba. Tenemos un proyecto que va a enviar el Ejecutivo al Congreso para declarar al sector de autopartes como estratégico de la economía nacional. No solo vinculado a la industria automotriz sino también a la defensa a través de FADEA y Fabricaciones Militares. Y por último el sector de la Economía del Conocimiento que es el tercer exportador en Córdoba y permite el ingreso de dólares.


Javier Bee Sellares: Nosotros hemos planteado todo lo que tiene que ver con exenciones impositivas para todos los sectores relacionados con el turismo que se vieron muy damnificados con el tema de la pandemia. La parte gastronómica, hotelera, cabañas, se han ido consumiendo capital de trabajo y hay que dejar que vuelvan a reconstituirse. Lo otro importante es el empleo joven. Ahí planteamos que el Estado, con subsidios, se haga cargo de las cargas patronales de cada uno de los nuevos empleados.


Gabriel Musso: Siempre se trabajó en Punilla, en línea con el gobierno provincial, en un tríptico que es cultura, turismo y desarrollo social, generando acontecimientos culturales para transformarlos en productos turísticos para darle trabajo a nuestra gente. Ese es el camino, porque el trabajo es dignidad.

¿Y para salud y abordaje de la pandemia?

Liliana Olivero: El Estado ha estado ausente en ayudas concretas para que este sector pudiera mantener cerrado durante la pandemia más estricta. Vimos cómo el gobierno de Alberto Fernández le ha dado las ATP por ejemplo al grupo Clarín, a la Coca-Cola, a los grandes grupos agroexportadores, cuando, en realidad, había que poner la mirada a estos sectores que viven del turismo y que han tenido que cerrar. También quiero manifestar nuestro reclamo del IFE para las y los trabajadores precarizados que dependen del turismo. Planteamos y tenemos un proyecto de reconversión a nivel laboral para que estos sectores pudieran acceder a otro tipo de economías.

Gabriel Musso: Hemos trabajado durísimo y los resultados están a la vista. Se ha hecho un excelente trabajo gracias a todo el ámbito de salud y todos los trabajadores y trabajadoras. Particularmente en Cosquín hace tres días tuvimos la felicidad de tener un día sin casos positivos que eso es realmente muy alentador. Y seguir trabajando como hasta ahora. Hacemos 300 a 350 vacunaciones por día, y tenemos dos centros de testeo. No hemos tenido nunca un faltante de la provincia ni se nos han retaceado los insumos que vienen de Nación.


Las respuestas a la pregunta sobre «Qué le falta al congreso»

¿Hacia dónde va la economía en Punilla?

Miradas sobre el Cordobesismo y la Nación

Las propuestas para abordar el crecimiento de la población y el cuidado del ambiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba