Capilla del MonteDestacadosPolítica

Se cumplen seis años de la renuncia de Sez: el inicio de la profunda crisis de la UCR Capillense

Desde 2015 el radicalismo Capillense tuvo grandes dificultades para gobernar. El hijo del histórico dirigente y ex intendente Diego Sez terminó su mandato de forma abrupta y se ventilaron las diferencias dentro del partido. Luego, renunció su sucesor y desde entonces empezó una considerable pérdida de votos y de representación en los poderes capillenes.

Un 14 de septiembre de 2017 el intendente de Capilla del Monte presentaba su renuncia. Gustavo Sez cumplía su segundo mandato, tras haber renovado con bajo porcentaje en 2015. El intendente radical se había presentado en 2015 por la boleta de Juntos por el Cambio y para esa decisión ya había tensiones en el radicalismo, vinculadas a tener como referente a Mauricio Macri.

Todo indica que ya venía pensando la renuncia y entre los reclamos su partido le reprochó que no había esperado unos meses más a fin de dar continuidad al gobierno. Como no llegó a cumplir dos años, el Municipio tuvo que definir intendenta interina y al poco tiempo realizar elecciones anticipadas.

Sez se fue, según dijo, principalmente por los problemas de salud que le estaba trayendo la intendencia. Pero entre las justificaciones, la mayoría de las explicaciones se centraron en la interna dentro del bloque oficialista en el Concejo Deliberante y las grandes discusiones que se daban en el partido.

«Obviamente que hay mucho más para mencionar, pero hoy carece de sentido cuando la acción de gestionar, de gobernar, debería ser motivo de alegría porque se trabaja para el otro, para intentar su bienestar, con errores y con aciertos, pero con la certeza de haberlo dejado todo, y cuando digo todo, es familia, hijos, nietos, amigos, para ejercer una función conferida por el pueblo. Por último, quisiera agregar que no quise, no debo, ni puedo ponerme a la altura de una pelea en la que decidí no participar, siendo en vano, porque a pesar de ello no se hacen los embates. El vecino capillense no puede ser esclavo de una lucha en la cual no participó, razón por la cual se agrega un motivo más que suficiente para consolidar y profundizar mi decisión, el camino está allanado».

Con durísimas palabras de los concejales y del ex presidente del Concejo Gabriel Buffoni, el Concejo Deliberante de Capilla del Monte eligió por unanimidad a María Gabriela Negri para ocupar el cargo de Intendenta interina luego de la renuncia radical Gustavo Sez.

Exceptuando los argumentos de salud, los concejales rechazaron de plano las acusaciones contra ellos, en las que el intendente había expresado que obstaculizaban la gobernabilidad.


En ese entonces, uno de los oradores en la sesión legislativa fue Gabriel Buffoni, quien meses más tarde fuera elegido como sucesor de Sez, y quien tampoco pudo terminar su mandato, aduciendo tener su bloque del Concejo Deliberante en contra.

«Escuchando la renuncia, la catalogo de patética. No voy a objetar la parte de la salud. La salud no se objeta. Está en todo su derecho de renunciar, y más si tiene problemas de salud. Sez aduce aduce al partido y señala que el partido está involucrado en la renuncia. Jamás el partido, tanto en la presidencia de María Gabriela Negri como en la mía, tuvo ningún tipo de admisión dentro de la gestión municipal, ni realizó ningún tipo de condicionamiento ni solicitó nada o sea que el partido está al margen lo único que hizo el partido fue trabajar para que el señor estuviese sentado un periodo de medio o dos si hubiese querido en el sillón de intendente»

Por su parte, en declaraciones al Concejo Deliberante, Negri expresó: «No puedo dejar de decir como militante de la Unión Cívica Radical que me siento profundamente apensadumbrada y molesta por la actitud y la renuncia presentada por el intendente. Sinceramente yo pensé que el intendente saliente por lo menos iba a pedirles perdón a los vecinos.

«No voy a hablar de los problemas de salud del intendente, porque no los conozco. No puedo dejar de decir que ha expresado falacias. El intendente demostró una profunda actitud de intolerancia. Pensó que el Concejo tenía que ser una escribanía»

Negri señaló además que el intendente «Podría haber pedido una carpeta médica ya que las razones eran por salud. Le pido disculpas yo a los vecinos y quiero darles la tranquilidad de que vamos a trabajar para que la transición sea ordenada»

La crisis en el radicalismo tiene sobre sus espaldas grandes dificultades de gobernación desde el 2015, lo que llevó a la renuncia a la intendencia de Gustavo Sez y Gabriel Buffoni. Con las elecciones a punto de suceder, la UCR dio un giro inesperado, un volantazo, tras la irrupción de Marcelo Rodríguez en el espacio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba