Capilla del MonteTierra Fértil

Se realizó la semana de la miel – Tierra fértil 31

En esta nueva edición de Tierra Fértil te contamos sobre la Semana de la Miel En el marco de la Campaña “Sumale miel a tu vida”, en diferentes ciudades de la provincia como San Marcos Sierras y Capilla del Monte donde conversamos con referentes de la apicultura. Además, te contamos sobre la visita del Ingeniero Enrique Martínez, Director del Instituto de la Producción Popular para acompañar el Nodo Córdoba de este importante espacio de aportes teóricos y prácticos al trabajo de los productores y consumidores.

Con el objetivo de difundir las bondades de la miel y promocionar el incremento de su consumo en la Argentina, el Ministerio de Agroindustria desarrolló una Campaña Nacional de Promoción de la Miel, iniciativa surgida por consenso en el ámbito del Consejo Nacional Apícola. Participaron ministerios provinciales, municipios, cooperativas, asociaciones de productores y fraccionadores de miel, Secretaría de Agricultura Familiar, INTA, INTI y universidades, bajo un mismo lema y mensaje en todo el país: “Sumale miel a tu vida”.

En la campaña del 8 al 14 de agosto se difundirán las ventajas del consumo del producto, sus propiedades nutricionales y sus múltiples usos gastronómicos e industriales. En este marco, Juan Nicastro conversó con Nery Martínez de la Cooperativa Apinoc sobre esta campaña, la participación de las organizaciones de productores y la importancia de la miel.

Nery Martínez habló también de la Mesa Apícola del Noroeste Cordobés sus objetivos y la problemática de la proliferación de mieles adulteradas.

miel semana inti2También conversamos con Rodolfo, apicultor de Charbonier, quien estuvo presente en la campaña en Capilla del Monte, sobre las ventajas del monte nativo de la región noroeste para esta actividad y también de la polinización de las abejas para la supervivencia de este monte. Escuchamos el pedido a las autoridades provinciales de la “Capa apícola” dentro del ordenamiento territorial de la provincia de Córdoba.

Rodolfo insistió en que la miel de monte es reconocida no sólo como un alimento completo sino como una medicina. En todo el mundo se busca difundir las ventajas de la miel sobre el azúcar para el consumo cotidiano e invitó a los cursos de apicultura gratuitos que año tras año llevan adelante en Charbonier.

 

El miércoles 17 de agosto se presentó en la Universidad Nacional de Córdoba el Ing. Enrique Martínez, ex presidente del INTI y actual director del Instituto de la Producción Popular. El Instituto para la Producción Popular del Movimiento Evita (IPP) es el brazo ejecutor de la Asociación Civil Construcción Colectiva. Nace para ayudar a ampliar la mirada sobre la solución de los problemas que afectan a millones de compatriotas dedicados a las actividades de la producción popular ya sea por propia iniciativa o en grupos, ubicados en los extremos más explotados de las cadenas de valor y que han perdido el acceso a un salario digno y no obtienen los derechos laborales básicos.

Conversamos con Enrique Martínez quien analiza el actual contexto político y social donde se inserta la importancia de la producción popular y sobre la situación económica y política de exclusión y concentración de la economía para los sectores populares.

Además, se refirió a al significado de la producción popular y del Instituto de la Producción Popular

Fotografía: Juan Nicastro – Inti Región Centro

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba