AmbienteEn la región

Unidos y movilizados contra el megabasural de Cormecor

Gacetilla de Prensa

Vecinos autoconvocados siguen sumando adhesiones y acciones a su lucha contra la instalación del megabasural de Cormecor.

El vienes a la noche realizaron una multitudinaria manifestación en Córdoba. El sábado concretaron, en una acción sorpresiva, una caravana a Alta Gracia y protesta frente a los domicilios de los funcionarios Hugo Pesci (vicepresidente de Cormecor), Facundo Torres (vicepresidente segundo de Cormecor) y Walter Saieg (Legislador provincial por el departamento Santa María). El domingo, tuvo lugar una nueva Asamblea de vecinos y volvieron a realizar un corte de media calzada de la ruta 5 con reparto de volantes informativos. El intendente de Santa Ana, José Luis Bécker, se hizo presente en el corte para hacer explícito su apoyo a la lucha de los vecinos autoconvocados contra la instalación de la Planta de Cormecor a 960 m. del ejido municipal de Villa Parque Santa Ana.

Viernes 4: El Santanazo

Fotografía: Prensa Santa Ana Sin BasuraFotografía: Prensa Santa Ana Sin Basura

El viernes 4 de noviembre a las 18.30 hs., alrededor de 400 familias de la localidad de Villa Parque Santa Ana, vecinos de Bouwer y de otras localidades del departamento Santa María, se congregaron en Plaza España de la ciudad de Córdoba para manifestarse en contra de la instalación del tercer basural más grande de Sudamérica en inmediaciones de sus pueblos.

Hombres, mujeres, madres, padres, niños y niñas, jóvenes y adultos marcharon en torno a la rotonda de piedras para expresar los motivos por los cuales se oponen a la instalación del basural de Cormecor. En cortes intermitentes repartieron volantes explicando los peligros que generará ese basural -de ubicarse en el terreno expropiado por la provincia- cuya aguda pendiente hará que las aguas de lluvia se acumulen en el predio y escurran contaminadas hacia el canal Los Molinos que abastece de agua al 30% de la población de Córdoba. Dando cuenta, además, de las irregularidades del informe de impacto ambiental y concientizando sobre otras alternativas de tratamiento de la basura ecológicamente más sustentables.

Luego de permanecer por aproximadamente dos horas en Plaza España, los manifestantes continuaron su marcha hacia la zona de Patio Olmos, dónde volvieron a hacer cortes intermitentes y repartir volantes. Allí, la CTA y los organizadores de un homenaje a Agustín Tosco prestaron su escenario para que algunos referentes de los vecinos autoconvocados improvisaran un discurso. Los oradores pidieron a los vecinos de Córdoba que se informen sobre las graves consecuencias que generará este nuevo megabasural y que pidan a los Estados que apliquen políticas de “basura cero”, tratamiento de residuos en origen que sean menos dañinas para el ambiente y la salud. “No queremos tirarle a nadie la basura, que cada municipio se haga responsable del problema”, enfatizó una de las oradoras.

La masiva marcha del viernes deja en claro que el pueblo de Santa Ana está unido, informado y es plenamente consciente de los efectos nocivos para la vida que producirá la llamada “Planta Ambiental de Tratamiento de RSU” De Cormecor que pretende tratar sólo 300 toneladas de las 2.500 recibidas diariamente. Es decir que el 88% de la basura (2.200 toneladas diarias) se enterrará sin tratamiento alguno en fosas con membrana, como ocurrió en Bouwer y ocurre actualmente en Piedra Blanca; generando graves consecuencias para la salud y el ambiente.

Sábado 5: Caravana y protestas en Alta Gracia

El sábado a las 18.00 hs, en una acción sorpresiva, 45 autos partieron de Santa Ana por ruta 5 hacia la localidad de Alta Gracia. Marcharon con balizas encendidas y portando banderas contra el basural de Cormecor. Encolumnados, en marcha lenta y haciendo sonar las bocinas, recorrieron la avenida principal Libertador hacia la plaza Solares, dónde repartieron folletos informativos. Luego continuaron su marcha hacia “El Alto” –uno de los barrios más exclusivos y tradicionales de la ciudad del Tajamar. Allí la caravana se dividió en tres grupos; uno se dirigió hacia el domicilio del intendente y vicepresidente segundo de Cormecor, Facundo Torres; otro hacia la casa de Hugo Pesci, vicepresidente de Cormecor y el tercer grupo hacia la vivienda del legislador Walter Saieg. Allí los vecinos improvisaron cánticos y sacaron fotografías con carteles que decían “Pesci y Torres dejen de negociar con el basural en Santa Ana”.

Hugo Pesci se había hecho presente el día viernes en la manifestación de los vecinos autoconvocados en Córdoba provocado a los manifestantes. Además mintió a la prensa afirmando que los vecinos de Santa Ana habían accedido a dialogar con Cormecor. Este funcionario niega negligentemente las graves falencias del informe de impacto ambiental y la inadecuación del predio seleccionado.

Las acciones sorpresivas denunciando a funcionarios públicos implicados con Cormecor, continuarán en las próximas semanas.

Domingo 6: Asamblea y corte de media calzada

El domingo 6 a las 18.00 hs los vecinos se reunieron nuevamente en Asamblea popular para definir los pasos a seguir. Allí votaron la realización de un nuevo corte de media calzada sobre la ruta 5 para repartir volantes informativos a los automovilistas. El corte se realizó entre las 20.00 y 21.00 horas sin inconvenientes. Participaron más de 200 vecinos.

En esta oportunidad el intendente de la localidad, José Luis Becker, se hizo presente en el corte para expresar su total apoyo a la lucha de los vecinos contra la instalación del megabasural de Córdoba y 20 municipios más. Al ser consultado, resaltó que es mentira que la Municipalidad de Santa Ana haya puesto a disposición sus instalaciones para que Cormecor realice una reunión con algunos vecinos el próximo lunes, como había trascendido en algunos medios.

“Nunca existió acuerdo con ellos para hacer esas reuniones, no sé de dónde lo sacan” -dijo el intendente Becker- “Yo he denunciado a Aiassa (presidente de Cormecor) quién salió en La Voz del Interior diciendo que yo estaba de acuerdo con el basural junto con los intendentes de Villa del Prado y Los Cedros, cosa que es totalmente falsa. Desde la audiencia hasta ahora permanentemente me he manifestado en contra. Nunca vamos a estar de acuerdo con el predio que han elegido”.

El intendente se comprometió a facilitar las instalaciones municipales para que los vecinos puedan realizar sus reuniones y continuar apoyando las acciones que emprendan.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba