CórdobaDestacadosPolítica

“Los sectores populares no tenemos salida si no es a través de la política democrática.”

Fotografía: Radio Cooperativa

Así lo sostuvo el Diputado Nacional Pablo Carro en diálogo con Una Radio, Muchas Voces.

En referencia a las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresó:

“Con bastante afluencia de votantes. Contentos porque estamos renovando, después de haber hecho, creo yo, una gestión bastante importante recuperando la Central para ponerla al servicio de la pelea de los trabajadores en Córdoba (…) en unos días y un tiempo que también es bastante complejo y de pelea. Por eso hemos acordado en Córdoba hacer una movilización mañana, todas las Centrales Sindicales. La idea del paro para el 25 de septiembre que convoca la CGT Nacional nos pareció demasiado lejos para las urgencias que tiene nuestro país.

“Hoy no hay salida para un solo sector. Los universitarios no vamos a resolver nuestros problemas al margen de los problemas que tienen los trabajadores del INTI, del Senasa, de Telam, de Fabricaciones Militares, de Fadea, de los muchos estatales que han despedido, y los que tienen los trabajadores del sector privado, que también han caído mucho los puestos de trabajo. La verdad que el problema es un problema general que tiene que ver con una salida que es más política que sectorial. En la medida en que los trabajadores vayamos entendiendo esto y seamos capaces de articular nuestras peleas, vamos a estar más cerca de las soluciones que necesitamos.”

“Estamos viviendo un tiempo difícil, duro para los argentinos. Eso no hace falta que lo expliquemos porque cualquiera que va al supermercado, que tiene que pagar las tarifas o que va a cobrar su sueldo o tiene que comprar medicamentos sabe de lo que estamos hablando.”

“Hoy la disyuntiva es si el Gobierno de Macri y el que le sigue son gobiernos que van a estar al servicio de las políticas que decide el Fondo Monetario Internacional o si somos capaces de ir por una alternativa que busque mejorar la situación de la mayoría de los argentinos. (…) Si vos desregulás la entrada y salida de capitales especulativos en la Argentina, tenés problemas. Si vos le permitís a los exportadores del sector agropecuario que liquiden sus dolares hasta cinco años después de venderlos, convertís a ese sector en otro sector especulativo, porque va a traer los dólares cuando el dólar suba en la Argentina. Entonces, es otro sector más pugnando por el aumento del dólar. Si a eso le agregás la apertura indiscriminada de importaciones, que pone en jaque a todo el sector PYME en la Argentina y a buena parte del comercio y los ponés a competir con productos que se hacen en China y Taiwan, pero al mismo tiempo le dolarizás las tarifas y ponés tasas de interés al 60%, hace que cualquier comerciante que tenga un cheque diferido lo pongas al borde de la crisis. Y, si no se toman medidas que cambien esta lógica general, no hay solución posible para el conjunto de los argentinos. Va haber más ajuste. La idea de tener un déficit cero el año que viene sólo va a implicar recortes: más recortes en educación, en salud, en previsión social y eso va a general un deterioro general en la actividad económica. Va a caer el consumo popular y, por lo tanto, eso va a significar caída de la actividad económica, menos recaudación impositiva y al rato, de vuelta, vas a tener que hacer más ajuste porque no te alcanza para pagar los intereses de la deuda. Para que tengamos una idea, todo lo que recortó el Gobierno en estos dos años es equivalente a lo que estamos pagando en intereses de deuda externa en este momento.”

“Me parece que hay que echarle un ojo también a lo que hay en términos de resistencia sindical y social al ajuste, que es mucha y es creciente a lo largo y a lo ancho del país. La movilización de Córdoba, mañana, reclamándole a la CGT nacional que adelante la fecha de paro, me parece que va en esa dirección. El paro para el día 13 de todo el sector educativo, con movilización al Congreso, en el día que varios bloques vamos a pedir una sesión especial para declarar la emergencia educativa nos pone en línea con esos reclamos que necesitamos, y yo creo que lo que necesitamos, fundamentalmente, es poder articular las demandas de la calle con lo que podamos discutir en el Congreso. Porque no hay que olvidarse que para este Gobierno el descontento con su política lo quieren convertir en un descontento general con la política. Yo creo que hoy dependemos de la política mucho más que siempre, porque los sectores populares no tenemos salida si no es a través de la política democrática.”

Respecto de la movilización en repudio a la autovía de montaña del 31 de Agosto pasado, concluyó:

“Hoy la voracidad del capital concentrado, de los negocios de urbanizaciones para sectores que quieren seguir enriqueciéndose a través de los negocios inmobiliarios y entonces nos quieren hacer creer que hay que modernizarse y poder llegar a cualquier punto de nuestra provincia de manera rápida. Y la verdad es que si no cuidamos nuestra madre tierra, nuestra naturaleza, tampoco hay salida para la humanidad en su conjunto. Entonces, al tiempo en que pensamos en mejorar la situación de los que menos tienen, parte clave de esa pelea es cuidar nuestra naturaleza. Así que la verdad que felicito la tremenda movilización. (…) Me parece que hay que articular las luchas que llevan adelante las mujeres por la interrupción voluntaria del embarazo, por el educación sexual integral, contra los femicidios. Esa peleas de las mujeres, hay que articularlas con las peleas ambientalistas, por el cuidado de nuestra tierra, para terminar con las fumigaciones de glifosato en Córdoba que es una de las provincias más contaminadas. Y eso lo tenemos que poner en relación con los reclamos de los trabajadores en la defensa de sus derechos y los reclamos por una mejor educación y una mejor salud para todos. Son aspectos que están muy combinados: si somos capaces de articularlos creo que entonces podremos presentar una alternativa política en Córdoba también que piense de conjunto en la defensa de los cordobeses, las cordobesas y de la tierra en la que vivimos.”

Escuchá la nota completa:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba