Destacados

Miguel Pelliza (agricultura familiar): «Estamos viviendo la expulsión de todos los productores»

Miguel es uno de los 600 despedidos del sector de la agricultura familiar. Trabajador incansable entre pequeños y medianos productores del noroeste cordobés, el Ingeniero estuvo asesorando en el rubro durante más de veinte años.

Los despidos que afectan a gran parte de los técnicos repercuten fuertemente sobre las economías locales. Miguel recordó que «Hay que pensar que el 65% de los alimentos que consumimos proviene de este sector. Es el que provee los alimentos al mercado interno. A este sector el gobierno le soltó la mano y en esta última camada de despidos, donde fueron despedidos 600 técnicos, es muy grave. Hay mucha gente que se queda sin respaldo, sin apoyo».

«estamos en una situación muy dura no solamente para quienes hemos sido despedidos sino para toda la gente que se queda sin el acompañamiento de muchos profesionales comprometidos. Nuestro trabajo es un trabajo técnico pero con una arista social muy fuerte»

Desde Una Radio Muchas Voces conversamos con Miguel Pelliza, que señaló que «Ante tanta noticia que confunde a la sociedad, hay que ver los hechos reales, los que nos afectan a todos. Cuando hay una crisis muy grande, volver a la situación de bonanza es muy difícil, muy lento. Por ejemplo, en los 90 en Cruz del Eje se fundieron muchos productores de gran nivel. Y la zona no volvió nunca más a esa situación. Esto genera atraso, pobreza y pérdida de derechos. Mucha gente queda fuera del sistema y muy desprotegida. Cuando el mercado manda, a la gente le va mal, que es lo que está pasando hoy»

«El despido es improcedente porque nosotros estábamos en una planta transitoria, no permanente, pero hay derechos adquiridos, porque el estado nos tuvo trabajando en negro durante mucho tiempo. Esperamos que haya una vuelta atrás de esta decisión, que es una respuesta al pedido del Fondo Monetario Internacional»

Veinte años en la asistencia técnica

«Hace veinte años que empezamos con el programa social agropecuario, un programa que surgió en una situación de crisis. Un programa muy eficaz que permitía  permitía la obtención de créditos subsidios, asistencia técnica y acompañamiento a productores de la agricultura familiar. En 2009 el Programa Social Agropecuario pasa a ser una secretaría dentro del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pezca y ocupa un lugar muy importante. Ahora estamos en un proceso de destrucción, de cierre de ese espacio. Hubo todo un camino de crecimiento, de inclusión, de obtención de derechos  para miles de productores de la nivel familiar y en este momento estamos viviendo la situación inversa, la expulsión de todos los productores»

La eliminación de derechos para el sector

Además, en conversación con Entre Mate y Mate, se refirió también al cierre del Monotributo Social Agropecuario. En esta última etapa se eliminó el Monotributo Social Agropecuario. Si uno mira el monto que significa a nivel nacional es bajísimo. Hay una intencionalidad de invisibilizar, desproteger y destruir este sistema de la economía familiar, mientras que se potencia el otro modelo agroexportador de negocios, que se benefició enormemente»

Escuchá la nota completa:

Antes del las elecciones del 2015

Poco antes de que Cambiemos llegue a la presidencia, conversamos con el Ingeniero Agrónomo Miguel Pelliza, docente  y técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar sobre qué estaba en juego en el balotaje: “Desde mi trabajo tengo mucho contacto con pequeños y medianos productores. La realidad allí es muy diferente a los grandes campos de la zona pampeana. Durante años las políticas económicas del Ministerio de Agricultura en procesos anteriores han fortalecido sólo al agronegocio, a un solo sector, invisibilizando a los pequeños productores. Nosotros creemos que el Ministerio de Agricultura no sólo ha generado el espacio a través de la Secretaría de Agricultura Familiar sino que ha fortalecido con el financiamiento de proyectos para pequeños y medianos productores, para que puedan ingresar al sector formal a través de Monotributo Social Agropecuario, a través de la presencia de un circuito agroindustrial, a través de lo que son los municipios sustentables y de una gran cantidad de vías de desarrollo regional a través de la SAF.

 

 


Notas relacionadas

Año 2015.

Miguel Pelliza: «El trabajo que realizamos con pequeños y medianos productores necesita la continuidad electoral para este valioso proceso»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba