Política

Encuestas: En medio de un empate técnico, ¿hacia dónde irá el voto bronca?

Conversamos con Norman Berra sobre las últimas encuestas para las elecciones 2019 y el empate técnico que se percibe en este momento.

Según expresó Berra en Clima de Opinión, «En una serie reciente de posteos analizábamos la implantación territorial como una clave para el 2019 electoral: si en 2017 las dos fuerzas principales, Cambiemos y Unidad Ciudadana + aliados, habían protagonizado una polarización asimétrica (42% vs 24,5% en el resultado electoral) con una performance diversa a nivel distrital pero extendida a lo largo del país, de cara al 2019 ese factor vuelve a ser clave. Más aún, se profundiza en la medida en que las tendencias insinúan ahora una polarización simétrica (30%-30%) que obtura las posibilidades de que una tercera fuerza sin implantación territorial nacional pueda colarse en el ballotage. Como hemos visto en todas las mediciones recientes, el empate técnico entre CFK y Macri es una constante: a la última encuesta citada de Rouvier y Asociados, que ubicaba a la ex presidenta con 31,9% y al actual presidente con 28,1%, se agrega la más reciente medición de la consultora Query en conjunto con MyR Asociados: CFK 29,1%, Macri 28,4%, Sergio Massa 9,1% y Nicolás del Caño 5,5%. Como novedad, este sondeo incluye a Alfredo Olmedo, que alcanza 3,6%; los indecisos trepan al 24,3%.

 

 

«Esta medición se realizó entre fines de noviembre y principios de diciembre sobre una muestra de 1.224 casos en todo el país. Confirma la paridad entre Cambiemos y Unidad Ciudadana y relega a las demás figuras al rol de actores de reparto. El escenario de ballotage mantiene la situación en empate técnico: 35,9% CFK, 35,3% Macri, con casi 29% de indecisos (ver datos arriba; click para agrandar). Cuando se indaga el techo relativo entre esos indecisos, nuevamente se detecta un empate técnico: 30,5% dice que nunca votaría a Macri y 29,6% que nunca votaría a CFK, mientras que casi un 40% dice que podría votar a cualquiera de los dos»

¿Qué pasa con ese 28%? La consultora preguntó a quién no votaría seguro y también se encontró un empate técnico. Es un dato importante notar que Macri está teniendo un techo, cosa que antes no aparecía así.

«En el cruce del voto de a quién repudio más puede estar la llave de hacia dónde se destraban las elecciones. Si la crisis sigue, probablemente le baje las posibilidades de un triunfo a Mauricio Macri»

 

 


Escuchá la nota completa:

Nota de la semana anterior

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba