DestacadosPolítica

«La comunicación es un derecho y no se resigna»

En la ciudad de Córdoba, se realizó el Foro de Diálogo sobre la Comunicación en Argentina. Organizado por la Coalición por una Comunicación Democrática Córdoba, parte del movimiento ciudadano que luchó en todo el país por la sanción de una “Ley de medios” para la democracia y que lograra las bases de la actual ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522). En línea con las acciones previstas en todo el país, se realizó en la sede del Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (CECOPAL), el Foro de Comunicación: “Un Derecho no es Negocio”. Del mismo, participaron representantes de diversos grupos, instituciones, medios, organizaciones, trabajadores/as, profesionales e independientes.

Las distintas intervenciones abordaron aspectos del Documento preliminar de la Coalición Córdoba que será presentado en el Encuentro de la Coalición nacional que se llevará a cabo el próximo viernes 12 de julio en ciudad de Buenos Aires.

Además, se sumaron temas a la discusión como la necesidad de la convergencia (no tecnológica) sino de las distintas luchas sociales y populares por los derechos, la disputa, reconfiguración y consolidación del paradigma de la comunicación como un derecho humano, considerándose que la comunicación atraviesa el pleno de otros derechos fundamentales para la vida en democracia.

Claudia Varas de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, ratificó el papel de la comunicación en el contexto neoliberal actual.

“Hay una intención de ‘inversión’ de la derecha que es correr a la comunicación como un derecho humano, porque ahí en esa inversión de correr el sentido de la comunicación como un derecho humano, posibilita que se debiliten el resto de los derechos. Cuando la comunicación es pensada como derecho humano y es pensada así, habilita el tejidos de lazos de solidaridad, democracia, pluralidad, entonces en resto de los derechos, son fortalecidos así”, manifestó Claudia Varas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba