Capilla del Monte

Desarrollo local: «Para poder acceder a cierta tecnología hay que ir al asociativismo»

Así lo señaló Raúl Cortés, integrante de la Cooperativa La Regional, ubicada en la localidad de Cruz del Eje. La cooperativa realiza desmote de algodón y es un centro de extracción de miel y producción y comercialización de aceite de oliva y aceitunas. Llegó a tener un padrón de 1300 socios.

Audio de Raúl Cortés:

«La cooperativa nació hace muchos años y se formó para dar respuesta a necesidades de los pequeños productores. Nació como cooperativa tambera. Hoy en día en la zona es impensado, pero era una estructura productiva muy distinta a la actual: zonas que hoy son barrios eran chacras.»

La zona siempre necesitó mucha mano de obra. Se producía garbanzo, poroto, algodón. Raúl recordó que hasta el año 2000 había más de 5000 hectáreas de algodón, cosechadas manualmente.

«En aquel momento, la cooperativa recibe una desmotadora de algodón. La fábrica de aceite de oliva se instaló cerca del año 70. En 2010 se formó la planta de estampado de miel y de cera, con el aporte de Miguel Pelliza de Capilla del Monte y otras personas de San Marcos y Cruz del Eje (…) Con apoyo del gobierno se logró instalar una sala que cumple con todas las normativas sanitarias y que los productores puedan vender sus productos»

«Es muy escasa la presencia del Gobierno Provincial en nuestra zona, en cuanto a programas integrales de desarrollo. Nos hemos sentido más cerca de las autoridades nacionales que de las provinciales, en lo que respecta a acciones de mantenimiento de sistema de riego y otras. Quizá tenga que ver con que Cruz del Eje económicamente y en caudal de votos aporta menos que otras zonas»

Omar Grillo resaltó que el Ministerio de producción propuso a la cooperativa promocionar con créditos y subsidios la siembra de 1200 ha de base de algodón, el mejoramiento de la planta desmotadora y la transferencia al modelo agroecológico.


* Columna semanal de economía popular. Omar Grillo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba