Capilla del Monte

Una propuesta postpandemia: plan de Desarrollo Humano Integral

Distintos movimientos sociales y espacios sindicales quieren discutir un proyecto de país viable post- pandemia.

Las consecuencias sociales y económicas del neoliberalismo, que se ven profundizadas por la pandemia, “aceleraron la necesidad de una estrategia unificada que encare un proceso de reconstrucción de la Argentina bajo una nueva mirada”, explican representantes de trabajadores y trabajadoras del sector público, privado y de la economía popular quienes se unieron para impulsar “un nuevo contrato social que reduzca los privilegios y amplíe derechos, apostando por la reconstrucción de la Argentina bajo nuevos paradigmas”, refieren en el texto del Plan de Desarrollo Humano Integral (PDHI).

Se trata de una propuesta quinquenal que busca discutir un modelo de país post-pandemia, abarcando la creación de millones de puestos de trabajo, la integración urbana de barrios populares con acceso al suelo y a la vivienda social, y la construcción de nuevas ciudades, pueblos jóvenes, comunidades rurales organizadas y cinturones hortícolas protegidos, que tiendan a repoblar el país. Además, proponen desarrollar emplazamientos industriales con nuevos esquemas de transporte multimodal y avanzar en la transición energética desarrollando formas no contaminantes de producción.

No es un reclamo, no es una utopía: son más de 40 páginas en las que se detalla qué y cómo podría realizarse. Con una inversión anual de 750.000 millones, que podrían autofinanciarse, podrían generarse millones de puestos de trabajo y reactivar la economía.

“El trabajo sigue siendo un tema crucial y hay una crisis habitacional que deviene de la ausencia de servicios públicos formales en los barrios populares. Además, si sos mujer o disidencia sexual, se agudizan más las dificultades y se complejizan las estrategias para poder sobrevivir” explica Noelia Feldmann integra la rama “Construcción e infraestructura social” en el movimiento social Encuentro de Organizaciones de la ciudad de Córdoba, uno de los espacios que impulsan el PDHI.

Fuente: La Tinta. Leé la nota completa aquí.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba