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Más de 200 personas participaron de la movilización contra presupuesto y tarifaria

Fue una actividad pacífica en reclamo por los aumentos de las tarifas para 2022 y de las atribuciones que el Ejecutivo se dio en el último Proyecto de Ordenanza, referido al presupuesto y tarifaria.

La jornada comenzó en el edificio municipal y contó con la presencia de más de 20 policías en la zona. Además, las vallas impidieron el acercamiento de las y los manifestantes al sector.

Tras una serie de exposiciones, se realizó una movilización por Diagonal Buenos Aires y al regreso se presentó una carta solicitando que se revean y/o supriman algunos puntos de lo aprobado.

El texto de la carta

Capilla del Monte, 27 de diciembre de 2021.

Señor Presidente del Concejo Deliberante
Capilla del Monte
Don Francisco Gramajo
S / D
C.C.: Intendente Municipal
Nos dirigimos a Usted en relación a las ordenanzas de Presupuesto y Tarifaria de la Municipalidad de Capilla del Monte y EMOSS recientemente aprobadas por el Honorable Concejo Deliberante el pasado día jueves 23 de diciembre, y a efectos de que se revean y/o supriman los puntos de las mismas en base a las consideraciones que pasamos a exponer.

DELEGACIÓN DE FACULTADES AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

En primer lugar, es inadmisible, en un sistema Democrático y Republicano de Gobierno, la atribución de facultades extraordinarias que se efectúa en los artículos 5, 6, 7, 8 y 10 del Presupuesto, atento a que colisiona con los más básicos principios de la división de poderes y tornándolos inconstitucionales por vulnerar las normas de la Ley Provincial 8.102 (Arts. 33 y 37).

Efectivamente, esta ley, que representa el marco legal al que la mismísima ordenanza de presupuesto refiere en su primer párrafo, establece procedimientos específicos en materia tributaria y de presupuesto que no pueden ser desconocidos por una norma de rango inferior y cuya implementación representa, no solo un avasallamiento al sistema de división de poderes, sino también la capitulación, el reconocimiento de la incapacidad de los funcionarios para llevar a cabo su gestión en el marco de la legalidad.

Lo manifestado cobra una relevancia mayor cuando el presidente del Honorable Consejo Deliberante, Don Francisco Gramajo, comprometiera su palabra, en cuanto a la supresión de dichos artículos durante la segunda lectura, en la multitudinaria Audiencia Pública llevada a cabo el día martes 21 de diciembre p.p. y en presencia de los otros tres Concejales del bloque oficialista. Pues bien, el valor de la palabra del Presidente del Concejo pudo comprobarse tan solo 48 horas después, cuando en giro incalificable, decidieron mantener los artículos. Debemos decir que comportamientos como estos son los que esmerilan la confianza de la sociedad en el sistema político y nos llevan a preguntarnos: Cuál es el valor, y a falta del mismo, cuál es precio de la palabra de los Concejales?

AUMENTO DE TASAS

En segundo lugar, consideramos, y así fue manifestado por la totalidad de los exponentes en la Audiencia Pública del 21 de diciembre p.p., que los aumentos establecidos en las tarifarias, tanto Municipal como de EMOSS, exceden, no solo las posibilidades económicas y contributivas de los vecinos, sino también las previsiones realizadas por el Gobierno Nacional en el proyecto de presupuesto que enviara durante este mes al Congreso de la Nación. Así, luego de los importantes aumentos establecidos por el Municipio para el año en curso, los que superaran ampliamente la inflación que experimentó nuestra economía durante el mismo, se vuelven a establecer, para el año 2022, aumentos que, en algunos casos, casi duplican la previsión inflacionaria nacional.

En el actual contexto de pandemia, que en estos días nos llena de incertidumbre en cuando al desarrollo social y económico durante los próximos meses, se hace cada vez más difícil el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes. Llamamos por este medio a vuestra reflexión en cuanto a la posibilidad de que, con semejantes aumentos, no solo no aumente la recaudación en términos reales, sino que la disminuya al provocar un comportamiento de pago errático por parte de los contribuyentes, especialmente aquellos que, con su regular cumplimiento, contribuyen cotidianamente a mantener las arcas del estado municipal.

Solicitamos en consecuencia, la inmediata adecuación de los aumentos previstos en las tarifarias a los valores previstos por el Gobierno Nacional como tope máximo.

GASTOS DE REPRESENTACIÓN

En cuanto a los gastos de representación establecidos en el presupuesto consideramos que, los mismos resultan, en el actual contexto de pandemia, como mínimo obscenos. Especialmente para el caso de funcionarios que no llevan a cabo actividad alguna que los justifique.

AUMENTO DE DIETAS

De igual manera los Sres. Concejales no pueden exigir a la población un esfuerzo en el aumento de todas las tasas y no hacer ningún esfuerzo que ponga en evidencia que tienen una voluntad política ante los vecinos que dicen representar. Tenemos la sensación que no escucharon a los vecinos, que la Audiencia Publica fue solo cumplir con una formalidad y que desoyeron totalmente a los vecinos.

CALIDAD Y PROVISIÓN DE AGUA

No es una novedad que la provisión de agua se encuentra en crisis. La calidad del agua que consumimos, en algunos casos, no alcanza los standares mínimos exigidos para el normal consumo humano, debiéndose adquirir agua envasada por las consecuencias que puede tener la ingestión del agua corriente en el organismo.

Asimismo, la cantidad de agua provista declina considerablemente en estos tiempos cada vez que tenemos una seguidilla de días de calor intenso, por lo que se denota que el problema no está en las fuentes de agua, sino en las instalaciones, habiendo barrios en los que se suspende el suministro durante días o el mismo es mínimo.

Durante el año 2021 hemos afrontado un importante aumento en las tarifas de EMOSS que se continúa con los excesivos aumentos establecidos para el 2022, a los cuales ya nos hemos referido. Pero en este año, a pesar de esos aumentos, no hemos experimentado mejoría alguna, sino, por el contrario, una desmejora, con múltiples pérdidas de agua en la red.

Exigimos que el Presidente de la EMOSS informe sobre las acciones desarrolladas durante el último año para mejorar la calidad y cantidad de agua suministrada, así como también sobre las que se desarrollarán en el futuro para brindarnos un servicio acorde con el altísimo valor abonado mensualmente.

Rechazamos en forma enérgica los súper poderes que se pretenden dar al Presidente de Emoss toda vez que suponen otra arbitrariedad en quien a demostrado no poder manejar una crisis hídrica, el Articulo 10 de la Ordenanza Tarifaria le confiere poder absoluto es inadmisible y genera un instrumento legal de imprevisibles consecuencias.

PRESENTACIÓN DE BALANCES MENSUALES

Finalmente, debemos manifestar que gran parte de los problemas y cuestionamientos antes desarrollados se cimientan en una crisis de confianza que ha ido en aumento desde el principio de la actual gestión. Y es que, en los 24 meses que lleva la misma, el Departamento Ejecutivo no ha cumplido ni una sola vez con lo establecido en el artículo 49, inc. 12) de la Ley 8.102.

Efectivamente, nunca se ha publicado el balance mensual ordenado por la Ley Orgánica, por lo que el pueblo de Capilla del Monte no cuenta con elemento alguno que le permita discernir sobre los gastos que se han llevado a cabo durante todo este tiempo.

La cuestión cobra mayor relevancia atento los aumentos establecidos en las normas cuestionadas, por lo que exigimos el inmediato cumplimiento de la ley.

Por lo expuesto, solicitamos que se implementen las medidas necesarias para contemplar los puntos planteados y dejar sin efecto las medidas cuestionadas.

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