AmbienteDestacados

Evacuación preventiva e incendio descontrolado en el Norte Cordobés

Como consecuencia del incendio forestal que se registra en la zona de #Caminiaga, la Dirección General de Protección Civil de la Provincia dispuso la evacuación preventiva y por seguridad de los habitantes. #Incendios

El humo del incendio del norte Cordobés llegó nuevamente a Capilla del Monte. En la tarde del martes el jefe de Bomberos de la localidad confirmó que el humo proviene desde la zona de Caminiaga, Tulumba, San Pedro Norte y que en este momento está descontrolado. Ya hay evacuados en el sector.

«En estos momentos el incendio está descontrolado por cambios de viento y zonas inaccesibles. La meteorología no ayuda y no hay perspectiva de lluvias. Al rotar constantemente el viento y con velocidades importantes, no se puede trabajar. Hay evacuados en el sector», señaló Ariel Guzzetti, jefe de bomberos de Capilla del Monte en diálogo con Una Radio Muchas Voces.

Imagen. Walkerlumiere

Incendios: Las brigadas ambientales suman fuerzas y ponen el lomo

Ausentes en los relatos oficiales, un sinnúmero de personas organizadas en torno a poder combatir el fuego están ahí, dando muestra de que con la estrategia provincial no alcanza.

Desde Cerro Colorado, Andrés informó a las 20hs que «las Brigadas de están preparando para a esperar el cambio de viento, que se va a mover de sur a norte de la provincia, lo cual avivaría lo que fue la cola del fuego de esta mañana y sería más tarde la cabeza del fuego. En el cerro Colorado van hacer base a partir de las 20. Se evalúa en Caminiaga el traslado de evacuados al cerro Colorado».

4 de OCTUBRE del 2021, otra historia del fuego en Córdoba. Por Yeni (Combatiente de la Brigada en conformación KAMCHIRA).


Recién vuelvo del fuego. Dos de la madrugada. Ya comí, ya me bañé, ¿pero como poder dormir sabiendo que allá en el Norte todo se quema?.
Trabajamos aprendiendo del fuego, entenderlo para poder controlarlo.
Mochila, chicote, segador… Mochila, chicote, segador…
Así, organizadxs. Escuchando a quienes tienen más experiencia.
Intenté salvar un nido con pichones, pero las llamas fueron más rápidas que mí intención. Las antiparras se nublan. Me permito el llanto en medio del trabajo. Seguir controlando el perímetro es la clave. Y pronto correr a lo quemado para protegernos.
El fuego nos repliega, entonces se decide como mejor opción hacer un contra fuego. Y así lo hicimos. Ganamos esa batalla, pero todo aún arde.
Explota el corazón, los guantes se queman, las suelas se derriten.

¿Estás bien amiga?.
-Sí, físicamente sí. Pero no pude salvar ese nidito.
Y así, otra historia del fuego en Córdoba.
Porque nos siguen prendiendo, y seguimos apagando. Se nos queman las manos y la nariz.
Pero sabemos de qué se trata y necesitamos estar ahí, formando brigadas para proteger el MONTE.
Porque NO es una casa, no es una persona. ES un pájaro, es un árbol, es un insecto, una liebre, una serpiente, una comadreja, un panal y miles de etcéteras.
SIN MONTE NO HAY VIDA.
DONDE HUBO FUEGO HABRÁ MONTE.
QUE REVERDEZCA LA RESISTENCIA!!!


Conversamos con Eugenia Torres, periodista, docente y parte de la asamblea ambiental de San Marcos Sierras, nos da cuenta de la magnitud del incendio que continua activo en el norte de nuestra provincia arrasando con monte nativo de la zona.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba