CulturaDestacadosEn la región

¡A puro títere! Llega el ciclo nacional itinerante a nuestra región

Con actividades durante todo marzo, se realiza el Primer Ciclo Nacional Itinerante «Títeres al Monte!«. Cinco compañías, nueve funciones, siete localidades y un taller de animación de títeres de guante.

«Redoblamos la apuesta, creando, de manera colectiva el Primer Ciclo Nacional Itinerante “Títeres al Monte!”. Junto al Instituto Nacional del Teatro vamos a ofrecer a las y los habitantes de 7 localidades del norte de Córdoba, la posibilidad de disfrutar de manera gratuita de espectáculos de Teatro de Títeres», señalaron desde el equipo organizador.

En Capilla del Monte, esta semana se presentará Pico a Pico, en Espacio Viarava,. Sábado a las 19hs. A la gorra.

«Creemos que el arte es un medio de transformación e inclusión social, que aporta la posibilidad de mirar y expresar la realidad de otra manera, con nuevas herramientas, Por eso, nos proponemos generar un semillero de artistas locales así como contribuir al perfeccionamiento de titiriterxs de la región, ofreciendo año a año, un Taller de formación en las diversas técnicas y aristas del arte titiritero»

Acerca de las compañías organizadoras

Tres compañías habitantes de Capilla del Monte: “Títeres pa ́ los Gurises”, “Juli Títeres” y “Arriba las Hu! Manos”, nos encontramos y unimos el año pasado, para gestar y dar a luz de manera colectiva el Primer Festival internacional “Títeres al Monte!”, con la intención de descentralizar el arte y la cultura y llegar con nuestras propuestas artísticas y las de las compañías invitadas, por igual a las más diversas audiencias locales. Buscamos acercar la magia de los títeres, arte milenario, transdisciplinario y multimedial, a los Pueblos que cuentan con 500 habitantes, a Pueblos más grandes y a pequeñas y grandes ciudades, satisfaciendo el derecho al goce y disfrute artístico, y aportando a la descentralización social y geográfica del arte y la cultura en el norte de Córdoba. Lo hemos logrado llegando a 7 Municipios con 15 funciones de 7 compañías de Títeres, 1 conversatorio sobre una investigación en curso sobre la actividad titiritera en el mundo y 2 Talleres de construcción express de títeres de mesa.

Los eventos

Desde San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, el evento contará con la visita la Compañía “El Búho” con su espectáculo Pico a Pico. Desde Córdoba la reconocida Compañía “El Chonchón”, no sólo nos ofrecerá su espectáculo “Juancito y María” sino que además, su director e intérprete Miguel Oyarzún, uno de los mayores exponentes de títere de Guante en Iberoamérica, brindará un taller intensivo de animación de esta técnica. Por su parte las 3 Compañías de Capilla del Monte presentarán sus espectáculos ”Si está, la siesta” de la Cía. “Títeres pa ́ los Gurises”, “El sueño de Juan” de la Cía. “Juli Títeres” y “Un botón en mi cabeza” de la Cía. “Arriba las Hu! Manos

Programación completa

SÁBADO 5:
-19:00 hrs. Espacio Viarava. Yrigoyen 136. OBRA: “Pico a Pico”. Cía. El Búho

DOMINGO 6:
-18:00 hrs. Polideportivo de San Esteban OBRA: “Pico a Pico”. Cía: El Búho.

SÁBADO 12:
-18:00 hrs. LA CUMBRE. Plaza 25 de mayo. OBRA: “Sí está la siesta”. Cía. Títeres pa ́ los Gurises.

DOMINGO 13:
-18:00 hrs. CHARBONIER. Multiespacio La Minga. OBRA: “Sí está la siesta”. Cía. Títeres pa ́ los Gurises.

VIERNES 18:
-16:00 hrs. LAS PLAYAS. Polideportivo. OBRA: “Los sueños de Juan”. Cía. Juli Títeres

SÁBADO 19:
-16:00 hrs./19:00 hrs. CAPILLA DEL MONTE.
TALLER de Interpretación de Títeres de Guante. Dictado por Miguel Oyarzún

DOMINGO 20:
-10:00 hrs/13:00 hrs. CAPILLA DEL MONTE
TALLER de Interpretación de Títeres de Guante. Dictado por Miguel Oyarzún

SÁBADO 26
18:00 hrs. VILLA DE SOTO. Polideportivo. OBRA: “Un botón en mi cabeza”. Cía. Arriba las Hu! Manos

DOMINGO 27:
-18:00 hrs. CAPILLA DEL MONTE. ”Merendarte”. OBRA: “Un botón en mi cabeza”. Cía. Arriba las Hu! Manos
-18:00 hrs. PASO VIEJO. Polideportivo. OBRA: “El sueño de Juan”. Cía: Juli Títeres

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba