Economía

Centro de Almaceneros verificó que muchas familias ya no compran algunos alimentos

La obtención de los datos, se realizó durante el periodo septiembre – octubre 2022, en 4.800 hogares, en todas las provincias argentinas.

El Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba (CACMC) publicó un informe titulado “Alimentación de hogares argentinos por escala de ingresos. Composición de la canasta básica alimentaria de las familias argentinas” que reveló que muchas familias pasaron de comprar segundas marcas a directamente no comprar determinados alimentos.

“Estamos parados en un ámbito donde hay una reducción de ingesta de alimentos. Esto ya lo veníamos observando, teniendo en cuenta que en los últimos 12 meses la canasta básica alimentaria se incrementó un 94%, por arriba del porcentual inflacionario”, comentó Vanesa Ruiz, gerente general del Centro de Almaceneros de Córdoba.

Una familia de cuatro personas necesita consumir 168,43 kilos de alimento con una diversidad de unas 53 variedades de productos, indicó Ruiz. “Las familias de menores recursos, de hasta $60 mil, consumen 140,33 kilos. Acá tenemos un fuerte recorte en los kilos consumidos y tan solo una diversidad de 21 productos”, advirtió.

Informe Social. Alimentación de hogares argentinos por escala de ingresos. Descarga
Otra de las conclusiones que obtuvo el CACMC fue sobre el impacto que genera la pérdida del poder adquisitivo de las familias en los comerciantes minoristas. “Esto impacta de lleno, está íntimamente relacionado. Si hay una pérdida del poder adquisitivo de las familias esto se traduce en menos venta. Con lo que implica perder ventas en un contexto donde los costos fijos de un comercio minorista se han incrementado”.

Por último, criticó la falta de respuesta del gobierno. “No hay políticas gubernamentales para el comercio minorista porque ni siquiera somos recibidos desde la misma Secretaria de Comercio de la Nación”, concluyó Ruiz.

Fuente: Agencia Farco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba