AmbienteDestacados

Reserva Quilpo: Avanza el proyecto y se esperan definiciones en la legislatura

Titulada como reserva de Usos múltiples "Orco Quebracho de la cuenca media Río Quilpo", el espacio ubicado en cercanías de San Marcos Sierras busca promover el cuidado de uno de los lugares con mayor nivel de conservación de bosque nativo.

Las gestiones comenzaron en el año 2006 a raíz de constatar cómo se venía deteriorando la zona del río Quilpo. En 2010 se presentó en Secretaría de Ambiente de Córdoba.

En dialogo con Una Radio Muchas Voces, Nery Martínez, coordinador del equipo técnico interdisciplinario que promueve su creación señaló que por cuestiones políticas ha quedado sin declaratoria. Sin embargo valoró los últimos avances, remarcó la importancia del trabajo entre distintos sectores y señaló que espera que tenga una resolución favorable en la Provincia.

Escuchá la entrevista completa:

Martínez destacó la participación de múltiples actores en este proyecto, incluyendo dueños de tierras, instituciones gubernamentales, Parques Nacionales, técnicos reconocidos, y medios de comunicación.

«Es un proyecto que ya lleva varios años de trabajo y de presentación pero por varias cuestiones vinculadas a la definición política, se fue quedando su declaratoria. Participé como técnico representando a la provincia de Córdoba. En ese entonces hicimos un convenio con el que era intendente Alejandro Alarcón y Patricia Ferreyra, secretaria de ambiente de esa gestión municipal movilizó el avance. En ese entonces empezamos a coordinar la creación de un área protegida»

Según Martínez, con el cambio de gobierno provincial, el proyecto se quedó estancado, pero ha habido avances recientes. La novedad es que se ha incorporado la categoría de usos múltiples, lo que permitirá el desarrollo del ecoturismo en la zona. La reserva abarca unas 35,000 hectáreas en la cuenca media de Pinto, Cuchi Corral, Pinto, Puente del San Gregorio y cerca de Negro Huasi. Por el lado este colinda con la reserva municipal del Cuniputo.

El promotor del proyecto destacó la importancia de la reserva, ya que es uno de los últimos reductos de orco quebracho que quedan, y es parte de la cuenca donde se encuentra el agua. La categoría de usos múltiples permitirá el desarrollo del ecoturismo en la zona, lo que beneficiará tanto a los visitantes como a las comunidades locales. El proyecto ha sido coordinado por técnicos muy reconocidos, incluyendo al INTA, y ha contado con la participación de múltiples actores en su creación.

En relación al paso de la autovía por la reserva, consideró que de declararse efectivamente la reserva sería muy raro que la autovía pueda pasar por allí y señaló que necesitaría una serie de excepciones que justifique el nivel de desmonte que una autovía implica.


Logo Una Radio Muchas Voces

Entrevista realizada en Una Radio Muchas Voces – Capilla del Monte.
Escuchá la radio ingresando aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba